Mercados

El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pone en peligro los 8.100 enteros

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, dadas las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, «probablemente» no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es «probable» que la muerte de dos personas en Polonia fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, «para defender el territorio de un ataque ruso».

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en su informe ‘Evaluación de la Estabilidad Financiera’ de noviembre de 2022 de que los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro han aumentado en un contexto de subida de los precios de la energía, inflación elevada y bajo crecimiento económico, que hace más probable una recesión técnica, al mismo tiempo que las condiciones financieras se han endurecido a medida que los bancos centrales actúan para controlar la inflación.

Entre las referencias macroeconómicas, destaca el dato de inflación en Reino Unido, que en octubre se situó en el 11,1%, frente al 10,1% registrado en septiembre, lo que representa el mayor incremento de los precios desde 1981. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, aumentó un 6,5% en los 12 meses hasta octubre, en línea con el dato del mes anterior.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado CaixaBank (+1,52%), Endesa (+1,04%), Bankinter (+1,02%), Red Eléctrica (+0,55%), Sabadell (+0,48%), Repsol (+0,46%) y Mapfre (+0,33%). Por el lado contrario, Fluidra (-4,94%), IAG (-4,76%), ArcelorMittal (-3,90%), Grifols (-3,59%), Solaria (-3,16%), Colonial (-3,14%) y Amadeus (-3,03%) han protagonizado las mayores caídas.

El resto de bolsas europeas también han registrado pérdidas del 0,25% en Londres, del 0,52% en París, del 1,00% en Fráncfort y del 0,68% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 91,92 dólares, con un descenso del 2,05%, mientras que el Texas se situaba en los 84,5 dólares, con una caída del 2,80%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0400 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,006%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pone en peligro los 8.100 enteros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

49 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

1 hora hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

3 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

3 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

5 horas hace