Mercados

El Ibex 35 cede un 0,27% y se aferra a los 15.100 puntos en una sesión marcada por EEUU y la OPA del BBVA

El selectivo español cerró en los 15.153,7 enteros, en una jornada de volatilidad marcada por la referencia macroeconómica más importante de la semana: el dato del PIB estadounidense del segundo trimestre. Al mismo tiempo, los mercados siguieron atentos a la evolución de Wall Street, que corrigió tras los máximos recientes, y a la resolución de la CNMV en torno a la OPA bancaria.

Los datos de EEUU marcan el pulso del mercado

El PIB de EEUU creció un 0,9% en el segundo trimestre respecto al periodo anterior, lo que equivale a una expansión anualizada del 3,8%, su mejor registro en casi dos años y en contraste con la caída del 0,6% a comienzos de 2025. Al mismo tiempo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo descendieron hasta las 218.000, con 14.000 menos que la semana previa.

Este doble dato refuerza la percepción de una economía más sólida, aunque aumenta la incertidumbre sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.

La reacción de Wall Street fue de cautela: el Dow Jones cedió un 0,13%, el Nasdaq un 0,26% y el S&P 500 un 0,41%.

El crecimiento del PIB al 3,8% anualizado devuelve a EEUU a ritmos no vistos desde 2023

La CNMV desbloquea la OPA de BBVA sobre Sabadell

En el plano doméstico, la CNMV autorizó la mejora de la OPA del BBVA sobre Sabadell, lo que permitió reabrir el plazo de aceptación hasta el 10 de octubre. La oferta pasa a ser íntegramente en acciones, con un canje de 1 título de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell.

Con esta mejora, la prima de la operación se sitúa en torno al 2,15%, aunque algunos cálculos la elevan por encima del 3%. La decisión regulatoria había mantenido suspendido el proceso durante casi un mes.

La mejora de la OPA incluye un canje íntegro en acciones y reabre el plazo hasta el 10 de octubre

Balance del Ibex 35 y resto de Europa

Las energéticas lideraron las subidas del Ibex: Repsol (+1,37%), Naturgy (+1,21%), Enagás (+1,04%) e Iberdrola (+0,89%). En el lado opuesto, destacaron Rovi (-2,50%), Acciona Energía (-2,46%), Grifols (-2,12%), Fluidra (-2,01%) y Acciona (-1,86%).

El sector financiero fue protagonista con caídas: BBVA perdió un 1,71% y Sabadell un 0,88%.

En el resto de Europa, las principales plazas cerraron igualmente en negativo: Fráncfort (-0,56%), Milán (-0,43%), París (-0,41%) y Londres (-0,39%).

Bolsa Variación
Ibex 35 -0,27% (15.153,7)
Fráncfort -0,56%
Milán -0,43%
París -0,41%
Londres -0,39%

El Ibex cerró en 15.153,7 puntos con el sector energético como principal sostén frente a la banca

Materias primas, renta fija y divisas

En los mercados de materias primas, el barril de Brent retrocedió un 0,09% hasta 69,25 dólares, mientras que el WTI bajó un 0,15% hasta 64,89 dólares. En renta fija, el bono español a 10 años escaló al 3,333%, con la prima de riesgo en 55,2 puntos básicos. En divisas, el euro se debilitó un 0,56% hasta los 1,1671 dólares.

Perspectivas inmediatas

Los inversores centran ahora la atención en las señales que pueda dar la Reserva Federal tras la sólida lectura del PIB, mientras en España el mercado vigilará la reacción de los accionistas de Sabadell a la nueva OPA. La fortaleza de las energéticas y la presión sobre la banca seguirán marcando el rumbo del Ibex en las próximas sesiones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cede un 0,27% y se aferra a los 15.100 puntos en una sesión marcada por EEUU y la OPA del BBVA

Mateo Morilla

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

20 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

48 minutos hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

58 minutos hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

18 horas hace