Mercados

El Ibex 35 cae un 2,9% y firma su peor sesión desde marzo de 2023 tras la victoria de Donald Trump

La banca, de gran peso en el selectivo español, ha sido la principal damnificada, en tanto que el índice subsectorial se ha anotado un retroceso de un 5,21%.

En ese sentido, ha destacado BBVA, el tercer valor más bajista en la jornada al caer un 6,62%, especialmente lastrado por su exposición a México, ya que es un país que puede estar entre los más afectados por la victoria de Trump.

Le han seguido Banco Sabadell (-6,48%); Banco Santander (-4,78%); Unicaja (-4,43%); Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,7%). Con todo, el liderazgo de las pérdidas en el cómputo general ha estado liderado por Acciona (-8,05%) y Acciona Energía (-6,98%), que habrían estado descontando la victoria de Harris y ahora hacen frente a una coyuntura en la que Trump destaca por su apoyo a los combustibles fósiles.

Los analistas de Renta 4 han explicado que, siguiendo el programa del Partido Republicano, la victoria de Trump podría suponer «más inflación», con mayores aranceles (un 10% más a todas las importaciones y un 60% más a las que procedan de China), restricciones a la inmigración, con un «potencial impacto al alza en los salarios, mayor crecimiento a corto plazo ante un recorte de impuestos, aunque sería menor a medio plazo por los mayores aranceles y tipos de interés más altos, lo que lleva al mercado a alejar un recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta 2026.

En cambio, entre las empresas más beneficiadas estarían las que tienen un carácter «más industrial», según el analista Manuel Pinto. Así, Acerinox o ArcelorMittal se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China, país que ha estado «inundando» el mercado de metales y que ha perjudicado a ambas compañías españolas.

«Con Estados Unidos como principal país de Acerinox (en venta y producción), los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que de manera similar pasa con ArcelorMittal».

Por otro lado, ACS, que es la empresa española con mayor peso en Estados Unidos, podría verse beneficiada de la tendencia alcista que ha comenzado el dólar, con un impacto positivo en sus resultados con el tipo de cambio.

En este contexto, el valor más alcista ha sido, precisamente, Acerinox con un alza de un 5,05%, seguido del grupo de aerolíneas IAG (+3,86%), Logista (+2,20%), Grifols (+1,11%) y Arcelor (+0,56%).

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cae un 2,9% y firma su peor sesión desde marzo de 2023 tras la victoria de Donald Trump

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

7 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

7 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

7 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

9 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

14 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

16 horas hace