Categorías: Mercados

El Ibex 35 cae un 1,7% en la apertura y lucha por los 6.600 puntos, con el crudo al alza

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.634 enteros a las 9.01 horas, en un escenario marcado por los malos datos económicos, por la falta de avances en la cumbre de los líderes de la Unión Europea y por la tendencia al alza en el precio del crudo.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron ayer la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre la creación de un fondo de recuperación que relance la economía del bloque una vez superada la pandemia de Covid-19 y han encargado a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta sobre el mismo.

Asimismo, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 16,81 dólares a las 9.01 horas, tras avanzar un 2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 21,80 dólares, con una subida superior al 2%.

Tras cerrar ayer con un avance del 0,4%, el Ibex 35 iniciaba la jornada en terreno negativo y pugnaba por mantener la cota psicológica de los 6.600 enteros después del cierre en verde del Dow Jones, con un avance del 0,17%.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el nuevo plan de estímulo, dotado con 484.000 millones de dólares (más de 448.900 millones de euros), para ayudar a las pequeñas empresas y a los hospitales a hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en rojo, liderados por BBVA (-4%), IAG (-3%), Sabadell (-3%), Santander (-3%), Caixabank (-3%), ArcelorMittal (-3%) y Bankia (-1,7%), mientras que en el lado contrario solamente cotizaban en verde Acerinox (+0,9%) y Cie Automotive (+0,3%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada también en rojo, con caídas superiores al 1% para Francfort, París y Londres.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 151 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,057%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0728 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cae un 1,7% en la apertura y lucha por los 6.600 puntos, con el crudo al alza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Melissa, una amenaza caída del cielo, apunta al oriente cubano

Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…

2 minutos hace

Los megaproyectos fósiles planeados emitirían 11 veces más Co2 del permitido para frenar el calentamiento global

A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…

1 hora hace

El Ifo pone en alerta roja a la economía alemana: menos inversión, más gasto y riesgo de recesión

Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…

3 horas hace

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

9 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

10 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

10 horas hace