Mercados

El Ibex 35 cae un 1,4% y cotiza por debajo de los 8.000 ante el tono más duro de los bancos centrales

Tal y como señala el analista de XTB, Joaquín Robles, la semana pasada estuvo marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. La moderación en el alza de la inflación en julio en el país americano hizo anticipar al mercado una posición más suave para las próximas subidas de tipos, si bien Powell reiteró el pasado viernes la intención de la Reserva Federal de atajar la inflación.

«El mensaje breve y contundente provocó caídas destacadas en las bolsas, así como una mayor diferencia en la inversión de la curva de tipos entre el bono a dos años y él diez años», señala Robles, unas caídas que se extienden también a este lunes.

Para la eurozona, los analistas de Renta 4 señala que los inversores estarían empezando a descontar una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el 8 de septiembre. Cabe destacar que en esta región todavía no se habría alcanzado el pico de la inflación, que en su última lectura de julio alcanzó el 8,9%.

Los inversores estarán esta semana pendiente al dato de empleo en Estados Unidos, ya que es uno de los indicadores que utiliza la Fed para diseñar los próximos pasos de su política monetaria, así como al dato de IPC en la eurozona y la evolución de los precios de las materias primas.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 7.955,2 enteros, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’. Solaria (-3,93%), Aena (-3,26%), Meliá (-3,24%), Amadeus (-2,66%), Grifols (-2,58%), Naturgy (-2,30%), Acciona (-2,23%) y Acciona Energía (-2,16%) presentaban las mayores caídas. Por el lado contrario, solo cotizaban en ‘verde’ Colonial (+0,92%), Banco Sabadell (+0,37%), ArcelorMittal (+0,34%), Telefónica (+0,19%) y Acerinox (+0,07%).

El resto de selectivos europeos registraban también pérdidas en la media sesión, con caídas del 0,70% en Londres, del 1,83% en París, del 1,57% en Fráncfort y del 1,32% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 101,69 dólares, con una subida del 0,69%, mientras que el Texas cotizaba a 93,93 dólares, tras revalorizarse un 0,93%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por debajo de la paridad con el dólar al intercambiarse a 0,9964 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,701% y la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cae un 1,4% y cotiza por debajo de los 8.000 ante el tono más duro de los bancos centrales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace