Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
El inicio de semana en los mercados europeos se ve marcado por la creciente incertidumbre geopolítica. La guerra arancelaria entre EEUU y la UE vuelve a tensar la renta variable, afectando especialmente al Ibex 35, que se ve arrastrado por la prudencia inversora ante el riesgo de una escalada comercial. Mientras tanto, desde Bruselas se apuesta por la vía diplomática, con una tregua técnica que extiende el plazo hasta el 1 de agosto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado una subida de aranceles del 30% a productos europeos, lo que ha reactivado el temor a una nueva guerra comercial transatlántica. Esta medida, que debía entrar en vigor este lunes, ha sido temporalmente contenida por la Comisión Europea, que busca una solución negociada.
Von der Leyen ha señalado que el objetivo de mantener suspendidas las represalias es “seguir negociando” hasta el 1 de agosto. La UE advierte, sin embargo, que está lista para responder si no se llega a un acuerdo.
Bruselas se da hasta el 1 de agosto para cerrar un acuerdo comercial con Trump y evitar la activación de represalias
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha emitido un comunicado de “confianza” hacia las compañías españolas, subrayando que la UE está preparada para tomar todas las medidas necesarias, incluidas contramedidas proporcionales si se imponen los aranceles anunciados.
España respalda la estrategia comunitaria pero no descarta contramedidas si fracasan las negociaciones
En el plano empresarial, Cellnex ha anunciado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicado, elevándola hasta los 2.800 millones de euros. Por otro lado, siete compañías españolas repartirán esta semana más de 627 millones de euros en dividendos, destacando ACS, Acerinox y Rovi entre las del Ibex 35.
A pesar de la caída del Ibex, otras plazas bursátiles mostraban un comportamiento dispar. Londres subía un leve 0,04%, mientras que Fráncfort, Milán y París sufrían caídas similares a la española.
El rojo domina en Europa, salvo en Londres, con retrocesos superiores al 0,8% en los principales índices
En los mercados energéticos, el barril de Brent subía un 0,2%, hasta los 70,5 dólares, mientras que el WTI avanzaba un 0,19%, alcanzando los 68,58 dólares. Por su parte, el euro se cambiaba por 1,1659 dólares, y el interés del bono español a 10 años descendía al 3,330%.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…