Mercados

El Ibex 35 cae un 0,7% en la apertura y pierde los 9.200 puntos

En concreto, el parqué madrileño amaneció en los 9.175 enteros, en una jornada que seguirá marcada por la presentación de resultados empresariales, la cumbre de líderes de la Unión Europea y algunas referencias macro, como el PIB de Reino Unido.

Según ha informado la Oficina Nacional de Estadística británica, la economía del Reino Unido, la segunda mayor del Viejo Continente, se estancó durante el cuarto trimestre de 2022, logrando así por un mínimo margen evitar la entrada en recesión técnica, después de la contracción del PIB del 0,2% que registró en el tercer trimestre.

Pese a esquivar la recesión en el último trimestre de 2022, la economía británica sufrió una contracción del 0,5% en el mes de diciembre, después de crecer un 0,1% en noviembre y un 0,5% en octubre. En el conjunto de 2022, el crecimiento del PIB británico fue del 4%, frente a la expansión del 7,6% de 2021.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas de la apertura se las anotaban Mapfre (+1,66%), Endesa (+0,30%), Acciona (+0,16%) y Repsol (+0,12%).

Por contra, Inditex lideraba las caídas (-2,6%) después de alcanzar anoche un acuerdo con los sindicatos que establece un salario mínimo fijo desde los 18.000 euros anuales para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo en toda España, cantidad a la que se añadirán otras retribuciones variables como las vinculadas a la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras.

Tras Inditex destacaban también los descensos de IAG, que cedía un 2,2% en la apertura, Fluidra (-1,8%), Acerinox (-0,88%) y ArcelorMittal, cuyas acciones perdían un 0,56% en los primeros compases de la sesión.

Las principales plazas europeas también despertaban este viernes en negativo. Francfort se dejaba un 0,6%, Londres caía un 0,3% y París perdía casi un 0,2%.

En la apertura de los mercados europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 84,33 dolares, con un descenso del 0,2%, mientras que el Texas se situaba en 77,75 dólares, con un retroceso del 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0746 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se acercaba a los 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,367%.

 

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cae un 0,7% en la apertura y pierde los 9.200 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

4 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

7 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

19 horas hace