Mercados

El Ibex 35 cae un 0,25% tras las dudas fiscales en EEUU y la presión sobre la renta fija

Las tensiones en los mercados financieros internacionales y las señales de debilitamiento económico en la zona euro han llevado al Ibex 35 a cerrar su segunda sesión consecutiva en rojo. La jornada ha estado dominada por el nerviosismo que generan las decisiones fiscales del Gobierno de EEUU y por las previsiones del Banco Central Europeo, que siembran dudas sobre la evolución del precio del dinero.

Dudas fiscales en EEUU y presión sobre los bonos

El nerviosismo en los mercados se ha desatado después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara un paquete de recortes fiscales y aumento del gasto militar, impulsado por Donald Trump. Esta medida, calificada por el expresidente como “la ley más importante firmada en la historia del país”, ha elevado el rendimiento del bono a 30 años al 5,15%, su nivel más alto desde 2007.

“Los mercados de renta fija empiezan a poner en precio un mayor déficit fiscal y una inflación más elevada de forma generalizada”, señalaron desde Banca March

Esta situación ha generado ventas en las bolsas, incluida la española, donde el Ibex 35 ha descendido un 0,25%, moderando su caída tras haber perdido durante la sesión los 14.200 puntos.

Segundo retroceso tras racha alcista histórica

El selectivo español ha frenado su impulso alcista tras nueve sesiones consecutivas al alza, algo que no ocurría desde el verano de 2022. El movimiento se interpreta como una toma de beneficios tras esa fuerte subida previa, en un entorno de creciente volatilidad internacional.

Entre los valores destacados del día han estado Sabadell (+1,29%), Sacyr (+1,25%), Solaria (+0,89%) y Telefónica (+0,79%), mientras que las mayores caídas las han protagonizado ArcelorMittal (-3,75%), Fluidra (-2,3%), y Acerinox (-2,23%).

Contexto internacional: BCE, PMI y confianza empresarial

Los inversores han seguido con atención la publicación de las actas del BCE, donde se desvela que algunos miembros del organismo estaban a favor de una bajada de tipos de hasta medio punto.

Al mismo tiempo, se ha conocido que el PMI de la zona euro ha caído a 49,5 puntos, señalando la primera contracción en cinco meses. En contraste, la confianza empresarial en Alemania ha mejorado por quinto mes consecutivo, subiendo el índice Ifo hasta 87,5 puntos.

En EEUU, los PMI apuntan a una mejora, con el sector manufacturero saliendo de la zona de contracción por primera vez en meses.

Deuda, divisas y materias primas: estabilidad y volatilidad

El Tesoro español ha colocado 6.221 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, incluyendo 1.646 millones en su bono verde a 20 años, con una rentabilidad del 3,853%.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,42% hasta los 1,1284 dólares, mientras que el oro retrocede un 0,57% y el bitcoin alcanza un nuevo récord histórico en los 112.000 dólares, con un alza del 3%.

La prima de riesgo española se mantiene en 61,5 puntos, con el bono a 10 años en el 3,255%

Movimiento empresarial: Telefónica, Indra y eDreams

Telefónica ha anunciado la venta del 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares. Por su parte, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha descartado una ampliación de capital para futuras adquisiciones.

Además, eDreams ha aprobado un nuevo programa de recompra de acciones por 20 millones de euros, con el objetivo de aumentar el valor para los accionistas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 cae un 0,25% tras las dudas fiscales en EEUU y la presión sobre la renta fija

Mateo Morilla

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

37 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

51 minutos hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

1 hora hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

14 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

22 horas hace