Categorías: Mercados

El Ibex 35 baja un 2,11% en la semana y acaba perdiendo los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha registrado una caída del 2,11% en la segunda semana del año, lo que le ha llevado a perder la cota de los 8.300 puntos, especialmente penalizado por la sesión bursátil de este viernes, en la que ha cedido un 1,69%.

El selectivo español ha cerrado en los 8.230,7 puntos este viernes, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haya anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país.

El analista de XTB Darío García ha apuntado que los temores «cada vez más acertados» de una tercera ola del coronavirus ha marcado una semana con pocos datos macroeconómicos, por lo que el Ibex 35 ha retrocedido en línea con sus pares europeos.

En China, el Ministerio de Salud ha informado este viernes de 144 nuevos casos de coronavirus, su cifra más alta desde que hace algo más de una semana se confirmara en la provincia de Hebei el último rebrote de la pandemia en el país, que suma ya 87.988 casos acumulados y 4.635 fallecidos, el último de ellos un día antes, rompiendo así ocho meses sin confirmar muerte alguna.

También han marcado la semana las actas del Banco Central Europeo (BCE) que, según lo previsto, ratifican el apoyo a la economía hasta que esta empiece a dar síntomas de recuperación, lo que aplaza la subida de tipos de interés hasta probablemente el año 2023, según interpreta el analista de XTB.

Por otro lado, este viernes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 0,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, por el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registró en noviembre una caída del 2,6% respecto del mes anterior, cuando había crecido un 0,6%, poniendo así fin a seis meses consecutivos de expansión como consecuencia de la reintroducción en el país de medidas de confinamiento y restricciones para frenar la propagación de la Covid-19.

En este escenario, únicamente Meliá ha cerrado en ‘verde’ en la sesión de este viernes (+0,26%), mientras que las mayores caídas las han presentado Sabadell (-5,43%), CaixaBank (-4,8%), Siemens Gamesa (-4,41%), Acerinox (-4,03%), Bankia (-3,99%), Indra (-3,74%), CIE Automotive (-3,51%), Solaria (-3,35%) y Santander (-2,87%).

El resto de bolsas europeas también se han teñido de ‘rojo’ en la sesión de este viernes, con caídas del 0,97% en Londres, del 1,22% en París, del 1,44% en Fráncfort y del 1,13% en Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,39 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,11 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2100 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,055%.

De cara a la próxima semana, desde XTB prestarán atención al PIB de China, el IPC de Alemania, el índice ZEW del sentimiento económico, la decisión de tipos del BCE y del Banco de Japón y los datos preliminares de PMI del mes de enero en Europa.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 baja un 2,11% en la semana y acaba perdiendo los 8.300 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace