Mercados

El Ibex 35 baja un 0,39% a media sesión y pierde los 8.500 puntos

La Unión Europea ha condenado este lunes las «atrocidades» cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre «quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo». Según ha asegurado, la UE seguirá apoyando a Ucrania y avanzará «con urgencia» los trabajos para imponer más sanciones contra Rusia por la agresión militar.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha reclamado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre supuestos crímenes de guerra en la ciudad de Bucha y ha apuntado a «una provocación» del Ejército ucraniano, al tiempo que ha acusado a Kiev de intentar «interrumpir» las conversaciones de paz.

La atención se centra además en la reunión del Eurogrupo, en la que España y Países Bajos presentarán este lunes un documento conjunto (‘non-paper’) para tratar de «romper las inercias» y construir una base que permita impulsar un debate «constructivo» que lleve a una revisión de las reglas fiscales europeas este año y antes de que acabe la cláusula de escape.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.470,2 puntos a las doce del mediodía, con un descenso del 0,39%. Los mayores retrocesos los presentaban Aena (-2,85%), Meliá (-2,08%), Siemens Gamesa (-2,07%), Solaria (-1,97%), Inditex (-1,62%), Endesa (-1,58%), IAG (-1,28%) y Acerinox (-1,23%).

Por el contrario, en ‘verde’ destacaban las subidas de Grifols (+3,16%), Rovi (+2,66%), Merlin (+2,64%), PharmaMar (+1,89%) y Almirall (+1,48%).

Al contrario que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas presentaban un comportamiento positivo en la media sesión, con avances del 0,22% en Londres, del 0,52% en París, del 0,17% en Fráncfort y del 0,23% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 103,83 dólares, con un descenso del 0,55%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., se colocaba en 98,95 dólares, con un retroceso del 0,32%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1008 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,455%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 baja un 0,39% a media sesión y pierde los 8.500 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

7 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

14 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

14 horas hace