Mercados

El Ibex 35 arranca la semana con caídas y se aferra a los 17.800 puntos

El retroceso aleja al selectivo del máximo histórico alcanzado al cierre del pasado viernes 30 de enero, cuando terminó la sesión en los 17.880,9 puntos, en un contexto marcado por la toma de beneficios y por una semana cargada de referencias clave.

Tras este inicio de sesión, el mercado encara una agenda intensa tanto en el plano empresarial como en el macroeconómico, con especial atención a los bancos y a los bancos centrales.

El Ibex 35 inicia la semana en negativo tras marcar máximos históricos, con el foco puesto en resultados empresariales y en la política monetaria europea

Resultados empresariales y datos macro en el foco

Esta semana estará marcada por la presentación de resultados empresariales de varias compañías de peso. Entre ellas destacan Unicaja, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, además de Logista y ArcelorMittal, cuyos balances podrían marcar el tono del mercado.

En el ámbito macroeconómico, este lunes se conocerán los datos del PMI manufacturero de la zona euro, mientras que el miércoles se publicará el PMI compuesto y el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del bloque de la moneda común.

El jueves será una jornada clave para los mercados, con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, que podrían influir de forma directa en la renta variable y en el mercado de deuda.

La semana viene marcada por resultados bancarios y por las decisiones de política monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra

Valores más destacados del Ibex 35

En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 correspondían a Cellnex, que avanzaba un 0,81%, seguida de Amadeus, con un 0,67%, y Logista, que subía un 0,52%.

Por el lado de los descensos, destacaban ArcelorMittal, que cedía un 3,24%, y Repsol, con una caída del 2,9%, en un contexto de fuertes descensos en el precio del petróleo.

Evolución de los principales mercados europeos

Las principales Bolsas europeas arrancaban la jornada con signo negativo, en línea con el comportamiento del mercado español.

Índice bursátil Variación (%)
Milán -0,65%
París -0,52%
Londres -0,47%
Fráncfort -0,37%

Petróleo, divisas y deuda

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, descendía un 4,79%, hasta situarse en 66 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en EEUU, bajaba un 5%, hasta los 61,94 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1859 dólares por euro, mientras que en el mercado de deuda el bono español a diez años veía descender su rentabilidad hasta el 3,222%, lo que refleja una ligera relajación de las tensiones en la renta fija.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 arranca la semana con caídas y se aferra a los 17.800 puntos

Mateo Morilla

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

2 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

5 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

6 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

10 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

11 horas hace