Categorías: Mercados

El Ibex 35 amplía sus ganancias al 1,23% a media sesión

El Ibex 35 subía un 1,23% en la media sesión de este martes, hasta los 6.755,1 puntos, pese al contexto de tensiones entre Estados Unidos y China sobre el origen de la propogación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

En un entorno marcado por los planes de desescalada y de reactivación económica en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España, los inversores han prestado atención a la presentación de resultados, entre ellos de Repsol y Mapfre, y a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE).

El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios germanos contra el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés) lanzado por el BCE en 2015, aunque considera que la entidad ha excedido sus atribuciones y tiene un alcance desproporcionado, por lo que exige que se introduzcan cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses o el Bundesbank podría verse forzado a dejar de tomar parte en él.

En España, El Tesoro Público ha adjudicado 7.595,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, de nuevo por encima del rango medio previsto de 6.500 millones y con unas mejores condiciones de financiación, al profundizar en los tipos negativos en letras a 6 meses y volver a cobrar por las letras a 12 meses.

En el plano empresarial, Repsol ha recortado un 28% beneficio neto ajustado a marzo, hasta 447 millones, lastrado por la caída del precio del crudo y el avance del Covid-19, mientras que Mapfre ha presentado un beneficio de 127 millones en dicho periodo (-32%) y ha pospuesto la decisión sobre el dividendo.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las presentaban la propia Repsol (+8,82%), Endesa (+4,65%), Arcelormittal (+3,43%), Siemens Gamesa (+3,32%), Santander (+2,91%), Bankinter (+2,76%), Ferrovial (+2,55%), ACS (+2,37%), Acciona (+2,37%), MásMóvil (+2,33%), Colonial (+2,23%), CaixaBank (+2,07%) y Bankia (+2,02%).

Por el contrario, en el terreno negativo únicamente se situaban en la media sesión Amadeus (-2,58%), Mediaset (-1,54%), IAG (-0,68%), Meliá (-0,54%), Iberdrola (-0,4%) y Red Eléctrica (-0,32%).

En cuanto al resto de bolsas europeas, Londres subía un 1,18% pasadas las doce del mediodía, París un 1,7%, Fráncfort un 1,58% y Milán un 1,21%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 22,44 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 29,29 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española bajaba hasta 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,794%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0852 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 amplía sus ganancias al 1,23% a media sesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace