Mercados

El Ibex 35 aguanta el ritmo con una subida del 0,48% y consolida los 10.700 puntos

La atención hoy se centra en las decisiones de política monetaria que adoptará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tras el cierre del mercado europeo. Al respecto, los analistas de Renta 4 no esperan cambios en los tipos de interés, aunque sí podrían producirse en la ‘hoja de ruta’ o ‘dot plot’, que podría endurecerse al reducir las bajadas previstas a dos, frente a las tres que esperaban en diciembre.

«De ajustarse el ‘dot plot’ a solo dos bajadas, el mercado necesitaría también ajustar sus expectativas, que actualmente se sitúan en tres recortes para 2024, lejos ya de las siete bajadas previstas a finales de 2023», apostillan.

Además, este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que, a pesar de los avances significativos en los tres criterios del marco manejado por la institución (perspectivas de inflación, inflación subyacente y transmisión de la política monetaria), el BCE aún «no está suficientemente seguro» de que la eurozona se encuentre en una senda sostenible hacia el objetivo de inflación.

La francesa ha recordado que en junio el BCE contará con nuevas proyecciones macroeconómicas que confirmarán si la senda de inflación prevista en marzo sigue siendo válida.

En los mercados internacionales, la cotización del yen frente a las principales monedas continuaba debilitándose este miércoles, particularmente frente al euro, cuyo cruce marcaba mínimos desde 2008, a pesar de que el Banco de Japón anunciase ayer la primera subida de los tipos de interés en 17 años.

En este contexto, las mayores subidas han sido las de Grifols (+4,08%), Redeia (+2,65%), Mapfre (+1,83%), ACS (+1,64%), CaixaBank (+1,31%), IAG (+1,20%). Poe el lado contrario, Solaria (-1,44%), Acciona Energía (-1,30%), Indra (-1,28%), Rovi (-1,01%) y Naturgy (-1,00%) se han apuntado las mayores caídas.

El resto de índices europeos han cerrado con un comportamiento mixto: mientras Londres ha caído ligeramente (-0,01%) y París ha perdido un 0,48%, Fráncfort se ha revalorizado un 0,15% y Milán, un 0,09%.

El barril de Brent cotizaba en los 85,87 dólares, un 1,73% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 81,66 dólares, un 2,17% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,242%, desde el 3,250% del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía hasta los 79,9 puntos básicos.

Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,06% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0860 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 aguanta el ritmo con una subida del 0,48% y consolida los 10.700 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

5 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

5 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

6 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

8 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

9 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

10 horas hace