Categorías: Mercados

El Ibex 35 abre plano y se mantiene en la antesala de los 7.900 puntos

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con comportamiento plano (-0,04%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.889,4 enteros a las 9.01 horas, pendiente de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá mañana con posibles medidas de apoyo frente a la pandemia del Covid-19, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido ampliar en 600.000 millones las compras de activos contra el Covid-19, hasta 1,35 billones de euros.

De esta forma, tras avanzar ayer un 0,3%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión intentando conquistar la cota psicológica de los 7.900 puntos, en una jornada en la que los inversores conocerán el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona, en un contexto marcado por el avance de la desescalada y la reapertura económica en distintos países, entre ellos España.

En el lado macro, este martes el mercado ha conocido también que las exportaciones de Alemania alcanzaron un valor de 75.700 millones de euros en el mes de abril, lo que representa una caída del 24% en comparación con el dato de marzo y del 31,1% respecto del mismo mes de 2019, lo que supone el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, que se remonta a 1.950, y supera ampliamente la bajada del 23,6% observada en julio de 2009 durante la crisis financiera.

En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas se las anotaban Caixabank (-3,4%), Mapfre (-3,1%), Bankinter (-2,5%), BBVA (-2,3%), ACS (-2%), Bankia (-1,7%) y Santander (-1,6%), mientras que en el lado contrario se situaban IAG (+2,4%), Meliá Hotels International (+1,5%), Ence (+1%) e Inditex (+0,9%).

Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento plano para Francfort, mientras que París subía un 0,2% y Londres perdía un 0,1% tras subir el Dow Jones un 1,7% en su última sesión.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38,56 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,98%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41,94 dólares, con un avance del 0,61%.

Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 87 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,560%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1268 ‘billetes verdes’.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 abre plano y se mantiene en la antesala de los 7.900 puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace