Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi.
La Generalitat de Cataluña ha puesto sobre la mesa del Gobierno una oferta para retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos: que se cree un espacio de diálogo estatal en el que se hable del derecho a la autodeterminación.
Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha planteado esta opción después de que ERC presentase su enmienda a la totalidad y de que el PDeCAT amenazase con lo mismo. En este sentido, la líder independentista ha abierto la posibilidad de que las cuentas de Pedro Sánchez salgan adelante siempre que se cree una mesa de diálogo con mediadores “de perfil internacional”.
La dirigente del Govern catalán ha reclamado que el Ejecutivo central deje por “escrito y acordado” la creación de este punto de negociación entre partidos nacionales y catalanes. Una mesa de diálogo que, según Artadi, debería contar con testigos “neutrales” que den fe de lo que se habla.
“En todos los procesos de diálogo del mundo, la figura del facilitador, mediador u otras figuras neutrales siempre han existido”, ha recordado el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch.
En cuanto a los temas de diálogo, Artadi ha defendido que esté el derecho a la autodeterminación porque el Govern no puede “quitárselo” a los catalanes.
En todo caso, la portavoz del Govern ha aseverado que aún “hay tiempo” de retirar la enmienda a la totalidad. “Es una cuestión de voluntad. Es una cuestión política, de esfuerzo y de trabajar hasta el día de la votación”, ha sentenciado.
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…