Categorías: Economía

El Gobierno volverá a pedir un préstamo del Tesoro para pagar las pensiones en 2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha reconocido que “el año que viene también tendremos que utilizar préstamo” del Tesoro Público para pagar las pensiones, así como “tirar algo” del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque sin agotarlo del todo.

En un encuentro informativo organizado hoy por El Economista, Valeria ha explicado que la denominada ‘hucha de las pensiones’ cuenta con unos 5.000 millones de euros, tras sacar unos 3.000 millones para afrontar los pagos de las pensiones (tanto la paga ordinaria como la extraordinaria) de diciembre.

Valerio ha reconocido que el próximo año “necesitaremos otro préstamo y necesitaremos tirar algo del Fondo de Reserva” pero “espero no agotarlo”, según recoge la agencia Servimedia. Su principal “esperanza” para evitar recurrir a esta fórmula es el crecimiento de los ingresos por cotizaciones, que van a un ritmo superior al 5%.

“Yo tendría una alternativa, que es que no toco crédito y no toco Fondo de Reserva, eso implica no pagar las extras, imaginad dónde me tendría que ir”, ha llegado a señalar. En ese sentido, “el problema lo tenemos en las pagas extras, en el control del fraude, reordenar gastos, incrementar ingresos”. En ese punto, se ha referido a la posibilidad que contempla la ley para incorporar ingresos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para sufragar algunos de los gastos.

“Haremos lo que tengamos que hacer, un montón de países están completando cotizaciones con impuestos”, aseguró, y avisó de que cuando llegue el pico de jubilaciones, previsto para 2027-2028, tiene que estar “el barco en la buena dirección”.

Además, dijo que “por la cuenta que nos tiene, vamos a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones” y que “esto va a ser imparable, hay que garantizar que las pensiones no pierdan poder adquisitivo”. “No hay ningún Gobierno que se preste a aguantar la presión en la calle y en las urnas del enfado de 10 millones de personas”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno volverá a pedir un préstamo del Tesoro para pagar las pensiones en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

28 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace