El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, en La Moncloa.
El País Vasco ya es plenamente competente de las líneas ferroviarias Basurto hospital-Ariz e Iraregui-Lutxana-Barakaldo. El Gobierno de Pedro Sánchez y el equipo del lehendakari Iñigo Urkullu acordaron hace unos días la transferencia de esta competencia acogida en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.
La Constitución dispone que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma. Por su parte, el Estatuto de Autonomía para el País Vasco incluido en la Constitución determina que Euskadi tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres.
Dentro de ese marco legal y constitucional se ha llevado a cabo el decreto que aprueba el traspaso de competencias de esas líneas ferroviarias que unen distintos puntos de la geografía vizcaína.
Éste es el segundo de los dos decretos que plasman los acuerdos de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en Bilbao, el pasado lunes 26 de noviembre. El anterior, el que recogía el acuerdo en materia de carreteras, se publicó el pasado miércoles, día 5 de diciembre.
A partir de ahora, el Gobierno Vasco descontará anualmente del Cupo el 6,24% de 2.212.990 euros por esta transferencia. Esto es, 138.090 euros.
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…