La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sesión de control. (Foto: Congreso)
Hasta el momento, con la calculadora en la mano, las cuentas de Moncloa pasan los 154 escaños de PSOE y Unidas Podemos, y no 155 al no sustituirse a Alberto Rodríguez. A ellos hay que añadir los apoyos de Ciudadanos, UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria, el Partido Regionalista Cántabro y los ya mencionados de Más País-Equo, Compromís y Teruel Existe. En total, 172 ‘síes’. Estaría a tan solo un puñado de diputados de la mayoría, fijada en 176.
De lograr que el PDeCAT respaldara la convalidación, el Gobierno llegaría a la mencionada cifra. Por ahora esta formación mantiene el misterio en torno a qué hará el jueves en la Cámara.
Por su parte, en el bando del ‘no’ se sitúan PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, la CUP, Foro Asturias y el BNG. Sin embargo, el Gobierno no ha ‘tirado la toalla’ y sigue negociando con los nacionalistas vascos y Esquerra, aunque ha dejado claro que no tocará nada de la reforma. Algo que choca de lleno con las condiciones fijadas por estos partidos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que tras el Consejo de Ministros que no se modificará el texto. “Nosotros nos ratificamos en la posición que venimos manteniendo”, ha afirmado antes de remarcar que deberá convalidarse “en sus propios términos”. Y es que, “no contemplamos otro escenario”.
Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha destacado la labor de negociación que ha mantenido, y mantiene, el Ejecutivo para sacar adelante la reforma “en los términos acordados y sin tramitarlo como proyecto de ley”. Todo, respetando los términos del acuerdo con los agentes sociales. Según Gómez, “se dan las condiciones en este momento para convalidar el decreto” y “somos optimistas sobre la convalidación”.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que continúan las negociaciones con todas las formaciones políticas para convalidar la reforma laboral, ya en vigor. Según ha manifestado, este jueves se discutirá “si se mantiene o si cae” y aquellos que voten ‘no’ estarán diciendo, ha advertido, “sí al marco de relaciones laborales diseñado por el PP”.
Tras anunciar que “en términos de contratación indefinida” los datos que se conocerán mañana “van a ser muy positivos”, Díaz ha reiterado que los que se opongan en la Cámara deberán dar explicaciones a la ciudadanía.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…