Pedro Quevedo, diputado socialista de Nueva Canarias
El Gobierno se ha lanzado a por el ‘sí’ del ‘diputado 176’ a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (PGE). La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han reunido esta mañana con el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo voto es clave para que Mariano Rajoy y los suyos saquen adelante las cuentas públicas.
Se trata del primer encuentro entre representantes del Gobierno y el diputado canario desde que hace un par de semanas el pleno del Congreso tumbó las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición. Sobre la mesa estará el medio centenar de enmiendas parciales que presentó Quevedo a las cuentas para este año por un total de casi 500 millones de euros.
La última vez que Quevedo se reunión Montoro fue hace mes y medio. Un encuentro tras el que el diputado de Nueva Canarias dejó bien claro al titular de Hacienda que votaría ‘no’ a los Presupuestos en el primer trámite parlamentario, tal y como sucedió en la mencionada votación de las enmiendas a la totalidad. Eso sí, se comprometió con el ministro a negociar en el futuro.
El encuentro este martes entre Santamaría y Montoro se produce después del guiño lanzado desde el Gobierno y el PP la semana pasada a Quevedo al proponerle en el último momento como candidato para presidir la comisión de investigación sobre la caja B del Partido Popular. Algo que aceptó el PSOE.
El voto del portavoz de Nueva Canarias es clave para la aprobación de las cuentas públicas. Su voto se sumaría a los 175 apoyos del PP, que daría a Rajoy su tan ansiada mayoría absoluta con la que sacar adelante los PGE.
La reunión ha terminado sin acuerdo, aunque Quevedo ha destacado que el Gobierno se ha tomado en serio la negociación con su partido para los Presupuestos Generales de 2017. “No hemos alcanzado acuerdos definitivos en prácticamente nada”, ha afirmado el diputado de Nueva Canarias tras la “intensa” reunión de más de tres horas que ha mantenido con Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, que se ha sumado a esta cita.
El encuentro llega “tarde”, ha dicho Quevedo, pero ha comenzado “razonablemente bien”, según recoge Europa Press. Eso sí, ha dejado claro que un posible pacto en torno a las cuentas de este año no compromete su respaldo para las de 2018 ni sobre ningún otro asunto. “Si hubiese posibilidad de trabajar en un cambio político en España, Nueva Canarias trabajaría en esa dirección”, ha advertido el representante de la formación canaria.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…