“Tras haber agotado todas las vías negociadoras, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios competentes han decidido rescindir de forma unilateral el contrato de compra de munición a la empresa israelí IMI Systems”, han informado fuentes del Gobierno.
Según apuntan desde Moncloa, “la Junta de inversión de material de doble uso denegará a dicha empresa el permiso de importación de este material a nuestro país por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato”.
Dicho esto, afirma que la abogacía del Estado y los ministerios competentes ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones.
Estas fuentes insisten en que los partidos del Gobierno de coalición “están firmemente comprometidos con la causa Palestina y la paz en Oriente Medio” y “por esto, desde el 7 de octubre de 2023, España ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes. Ni lo hará en el futuro”. En este sentido, avanza que “los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y, los que sean armamento, no se van a ejecutar”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había avanzado minutos antes que el Gobierno trabajaba para anular este contrato, que, en su opinión, era “una vulneración flagrante de la legalidad internacional” y “una vulneración flagrante de los acuerdos de gobierno”. Tal y como ha desvelado, lleva desde ayer en “conversación permanente” con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y con el presidente Sánchez para la anulación del contrato.
Asimismo, ha negado que haya crisis de Gobierno ante las últimas decisiones de Moncloa sobre gasto militar, aunque ha insistido en que “estamos centrados en la anulación de un contrato que nunca debió de haber existido”.
La rescisión del contrato supone una desautorización a Marlaska después de que el Ministerio del Interior justificara ayer que la anulación de esta compra de armamento hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado.
IU ha celebrado la decisión del Gobierno de rescindir el contrato de compra de armas a Israel. “El contrato se podía rescindir y así se ha hecho”, ha señalado en una nota en la que ha defendido que “no se puede armar ni financiar a la entidad terrorista de Israel que comete un genocidio contra el pueblo palestino”. “Tampoco se pueden incumplir los acuerdos en el seno del Gobierno, contraviniendo las resoluciones del Tribunal Internacional de la Haya”, ha incidido.
La coalición de izquierdas presume de que su “actitud para impedir esta tropelía ha sido fundamental”, pero advierte de que “esto no acaba”. “Hoy nos hemos enterado que hay otros nueve contratos pendientes de firma y ejecución con Israel” y “seguiremos manteniendo un estricto marcaje para impedir cualquier colaboración con el sionismo, en las instituciones y en las calles”.
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…