Carles Puidemont, presidente de la Generalitat de Cataluña
El Consejo de Ministros ha acordado hoy presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos de la Generalitat para 2017 por incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña.
En concreto, el Ejecutivo ha acordado que la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ya había avanzado el pasado viernes que el Ejecutivo daría este paso pero que esperaría a que la Ley de Presupuestos catalana se publicase, algo que ocurrió el pasado jueves con la publicación en el Boletín Oficial de la Generalitat, y a que le llegara un informe previo del Consejo de Estado.
Tanto el Consejo de Garantías Estatutarias catalán -órgano consultivo de la Generalitat- como los letrados del Parlament ya habían advertido en la ilegalidad de esta partida en las cuentas catalanas. Si el Alto Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno, la suspensión del proyecto catalán será automática y durará un plazo máximo de cinco meses hasta que los magistrados la ratifiquen o levanten, informa Efe.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…