El ministro de Universidades, Manuel Castells
El Ministerio de Universidades ha publicado el borrador del real decreto que pretende derogar el vigente Reglamento de Disciplina Académica, que entró en vigor en 1954 tras ser firmado por el dictador Francisco Franco en el Pazo de Meirás (A Coruña) y todavía sigue aplicándose al alumnado universitario.
El borrador se encuentra en trámite de exposición pública, y en su preámbulo califica como «anacrónico y preconstitucional» el decreto franquista de 1954 que «continúa vigente de manera parcial», ya que un real decreto de 1985 derogó su aplicación al personal docente.
«La norma que ahora se deroga constituye un reglamento propio de un Estado policial», señala el documento elaborado por el departamento de Manuel Castells, porque sanciona disciplinariamente hechos como «la insubordinación contra las autoridades académicas», «las manifestaciones contra la religión y moral católicas», «la incitación o estímulo de manifestaciones colectivas», o «las palabras o hechos indecorosos». Sanciones que pueden acarrear la expulsión del centro educativo.
El Ministerio de Universidades recuerda en el borrador que el vigente reglamento disciplinario ha sido utilizado «en la práctica en las universidades hasta bien entrado el siglo XXI para sancionar conductas relacionadas con «desórdenes públicos», «falta de probidad» o «difamación».
UNA DEMANDA DESDE HACE DÉCADAS
Castells se comprometió «de manera rotunda» el pasado mes de marzo en la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado a derogar este Reglamento de Disciplina Académica como solicitaba el estudiantado desde hace décadas. «Es obsoleto y punitivo desde cualquier punto de vista democrático», dijo el ministro de Universidades.
A finales de 2018, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) anunció que trabajaba en la elaboración de una propuesta de carácter técnico para renovar el actual Reglamento de Disciplina Académica. El entonces ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, aceptó la petición de la CRUE y manifestó su intención de estudiar cómo derogar el reglamento.
«Tengo que ser cauto, porque si todos los gobiernos de la democracia no lo han cambiado, tengo que ver por qué ha sido, porque a lo mejor es que es muy difícil, pero voy a atreverme a intentarlo», dijo Duque en diciembre de 2018 en una entrevista a Europa Press, aunque no llegó a culminar su propósito.
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…