En concreto, Indra recibirá un préstamo de 270 millones de euros para el contrato tecnológico nacional del sistema de armas de nueva generación, un subprograma para “madurar y estructurar capacidades clave en áreas de interés” del mismo, así como en “otras capacidades complementarias necesarias para integrar el sistema aéreo de combate futuro”.
En tanto, la UTE de Indra y Airbus recibirá otro préstamo de 80 millones de euros para la parte nacional del FCAS, un subprograma para realizar estudios de concepto de combate colaborativo, su implementación y “llevar a cabo demostraciones” de sus capacidades y beneficios, según Europa Press.
El abono de los préstamos, que se conceden con un tipo de interés del 0%, se realizará por anualidades y en 2025 se entregarán un total de 278 millones de euros, en concreto, 214 para el contrato tecnológico nacional del NGWS y 64 para el FCAS nacional, mientras que en 2026, 2027, 2028 y 2029 se abonarán un total de 18 millones cada año –14 para el NGWS y 4 para el FCAS–.
En cuanto al NGWS, el Ejecutivo considera que este programa es “crítico” para dotar a las Fuerzas Armadas de un sistema de última generación de combate aéreo y facilitar la integración operativa de las futuras capacidades derivadas del NGWS y facilitar su interoperabilidad con los sistemas de armas nacionales existentes y futuros (ámbito FCAS).
“Todo ello estará al servicio del refuerzo de la soberanía tecnológica, operativa y estratégica nacional, contribuyendo, asimismo, al fortalecimiento del ecosistema industrial español (…) También será clave para reforzar la interoperabilidad internacional (dentro de la OTAN, por ejemplo) de los sistemas de combate y de mando y control aéreos con las fuerzas aliadas”, añade el real decreto publicado este viernes en el BOE.
Sobre el FCAS nacional, se considera que este subprograma es “clave” para, entre otras cuestiones, impulsar el crecimiento del sector tecnológico e industrial en España.
En una jornada marcada por cánticos, pirotecnia y pancartas, cientos de agentes recorrieron las sedes…
El sistema público de salud madrileño afronta un otoño con cifras récord en las listas…
España logra consolidar una ligera recuperación en los principales indicadores sociales. El riesgo de pobreza…
El Anuario SGAE 2025 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales retrata una España cultural…
De hecho, es una transición aún hoy poco conocida -y con muchos mitos erróneos- incluso…
El regreso del apetito por el riesgo marca un cambio de ciclo en los mercados.…