Economía

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 6,5% este año y el 7% en 2022

El Gobierno ha actualizado este martes sus previsiones macroeconómicas y ha aprobado un ‘techo de gasto’ récord para los Presupuestos de 2022, que recoge la llegada de nuevas partidas de los fondos europeos previstos por importe de 75.000 millones para estos tres años.

Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia, está en marcha una «sólida» recuperación económica en esta segunda parte del año.

A este crecimiento contribuirá el consumo privado, que ha despegado en el segundo trimestre gracias al ahorro embalsado de 60.000 millones durante la pandemia.

Las previsiones del Ejecutivo se mantienen en línea con las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo.

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, igual que el previsto en abril, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%.

Calviño ha destacado que la tasa de paro prevista por el Gobierno para este año y el próximo es 10 puntos inferior a la fijada por diversos organismos, gracias a la respuesta de política económica a la pandemia.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 6,5% este año y el 7% en 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

7 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

7 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

7 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

8 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

8 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

9 horas hace