Oposiciones
Así lo explica el departamento de María Jesús Montero en una nota, en la que destaca que “implica un respaldo económico y una apuesta del Estado por la igualdad entre todos los aspirantes gracias a la eliminación de las barreras socioeconómicas”.
Este plan, que será gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), parte de “mejorar las condiciones” para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes, “que no disponen de los recursos ni el tiempo que otros con los que compiten por obtener una plaza en Cuerpos y Escalas que precisan de una larga y exhaustiva preparación”.
Además del estudio de los temarios, recuerda Hacienda, “en gran parte de estas oposiciones es necesario contar con uno o varios preparadores o preparadoras para las mismas”. “Una figura que sirve para orientar el estudio y ayudar a la consecución del objetivo”, destaca.
En este sentido, apunta que “los recursos económicos son imprescindibles para acceder a esa preparación plena, sin la que puede ser mucho más difícil obtener buenos resultados en las pruebas selectivas. Por estos motivos, el primer objetivo de este programa de becas es acabar con la limitación del acceso a estas carreras y cuerpos a quienes partan de una posición socioeconómica en desventaja”.
Asimismo, esta medida busca la “atracción del talento”. “Sobre todo, a esos Cuerpos y Escalas de la AGE, que suelen requerir de más dedicación por la complejidad de la labor que desarrollan las empleadas y empleados públicos de dichos ámbitos”. “Esto pasa”, continúa, “por lograr que la situación socioeconómica no aleje a potenciales servidores públicos de acceder a la carrera profesional que les interesa”.
La convocatoria para acceder a las becas, que se publicará en breve, podrá tener carácter anual y recogerá el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige o los plazos de presentación de las solicitudes. Además, se incluirán los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, la documentación requerida para poder acceder a las mismas y los plazos de resolución.
En cuanto a los requisitos, los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten. Además, tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores.
Las cuantías podrán alcanzar los 7.000 euros brutos en un pago único para los beneficiarios.
Uno de los muchos contratos que incluye ese proyecto lo están ejecutando actualmente dos filiales…
Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018,…
“Tenemos todo el tiempo del mundo para condenar. No tienes todo el tiempo del mundo…
Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…
“En la Comunidad de Madrid sufrimos cada día las consecuencias de los recortes, el desmantelamiento…
La evolución de estas dos materias primas se ha convertido en uno de los principales…