Coliseo
El Gobierno italiano se ha ratificado en su polémico objetivo de déficit de un 2,4% del PIB que no sólo ha puesto sobre alerta a la Comisión Europea, sino que ha causado una desbandada en los mercados hasta disparar la prima de riesgo italiana hasta los 300 puntos.
“No vamos a cambiar ese 2,4%, eso tiene que quedar claro. No retrocederemos ni un milímetro”, ha avisado el vicepresidente del consejo de ministros, Luigi Di Maio, en una entrevista radiofónica esta mañana.
Los planes presupuestarios de Roma han despertado inquietud en Bruselas. Aunque el 2,4% está por debajo del 3% que establece el pacto de estabilidad, supone triplicar el objetivo del anterior Gobierno y puede poner en riesgo la senda de reducción de deuda pública, actualmente en el 130% del PIB y principal fuente de preocupación.
El vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, ya ha avisado que espera que Italia ajuste el borrador del presupuesto a las normas de la UE y esté abierto al diálogo. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se mostró especialmente duro al avisar de que la UE debe ser “estricta” con Italia para evitar poner en riesgo el proyecto del euro.
Juncker ha recibido respuesta ya del otro vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, que en un comunicado ha apuntado que “nadie en Italia se deja llevar por las amenazas de Juncker”. Las críticas al presupuesto “no nos detendrán”, ha avisado.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…