Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno insiste en su apuesta por el gasoducto MidCat pese al rechazo de Francia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Preguntada por el rechazo al proyecto que ha mostrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la ministra, en una entrevista de TV3 recogida este martes por Europa Press, ha asegurado que esa y todas las propuestas se debatirán esta semana en el marco de la reunión extraordinaria de ministros de energía de la Unión Europea.

Considera que hay que poner encima de la mesa todas las propuestas para abordar las consecuencias del “chantaje de Putin” -que ha cortado el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream– y ha insistido en que España quiere exportar el mayor volumen de gas a los países europeos que están, en sus palabras, más expuestos a ese chantaje por falta de recursos propios.

Ante las declaraciones de Macron, que aseguró que la interconexión con Francia a través del País Vasco y Navarra no estaba operando al 100%, ha reiterado que “hay que aumentar todas las capacidades, pero también con una nueva infraestructura”, aunque no ha concretado a qué porcentaje operan estas conexiones.

También ha puesto en valor las medidas compensatorias que el Gobierno ha puesto en marcha para abordar el impacto de los precios en la industria y ha apostado por “acelerar la penetración de energías renovables” en las cadenas de valor.

Asimismo, ha explicado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado está en proceso administrativo y que a mediados de octubre esperan tener una resolución definitiva, en la que “Cataluña será una de las comunidades más beneficiadas”.

Y, sobre el plan de ahorro energético, ha sostenido que el Gobierno “está valorando” si facilitar ayudas, sobre todo destinadas a pequeños y medianos comercios, para la aplicación de algunas medidas como la instalación de puertas exteriores.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno insiste en su apuesta por el gasoducto MidCat pese al rechazo de Francia

Salir de la versión móvil