El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, en La Moncloa.
El Gobierno de Pedro Sánchez iniciará el proceso de acercamiento de presos vascos a cárceles de Euskadi en las próximas semanas. Así lo aseguran fuentes de Interior, que especifican que no se realizarán traslados colectivos. Según fuentes La Moncloa, la medida afectará inicialmente a enfermos terminales y personas mayores de 70 años.
La reunión que mantuvieron esta semana el presidente del Gobierno y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, certificó la buena sintonía que hay entre ambos. Una afinidad que ha facilitado el cambio de política penitenciaria del Ejecutivo central.
El Gobierno de Pedro Sánchez quiere adecuar esa política a un presente donde ya no está ETA y en donde “hay que normalizar aún más la convivencia en el País Vasco”. Esas fueron las palabras del presidente del Gobierno en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que tuvo con la Canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.
Sánchez agradeció además el “tono constructivo” de Urkullu, que a su juicio, “puede facilitar las transferencias pendientes que están acordadas en el Estatuto de Gernika”. Una de ellas, el sistema de prisiones.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…