Nacional

El Gobierno impugna el acuerdo del Parlamento catalán para tramitar una iniciativa para la independencia

Así lo indicó Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer se conociera que el Gobierno iba a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la decisión de la Mesa del Parlament catalán de admitir a trámite la citada ILP.

Bolaños explicó que se pide la “suspensión de la tramitación” de esta iniciativa, de manera que “se paraliza de manera inmediata” porque “así lo dice la ley cuando es el Gobierno quien recurre, cosa que no sucede cuando el recurso lo interpone un grupo parlamentario como el PSC, que lo anunció la semana pasada”.

Esta decisión, aclaró Bolaños, es “absolutamente coherente” con la política que lleva a cabo el Ejecutivo porque este recurso lo que protege “es la Constitución” y “las instituciones” de Cataluña, el propio Estatut de esta comunidad y “su autogobierno” que esta ILP “tiraría abajo”, y “protege el diálogo, los acuerdos”.

El Gobierno y el PSOE, continuó el ministro, “en ningún caso apuestan por la independencia y el aislamiento de Cataluña respecto de España y del resto de Europa”, “todo lo contrario”, insistió, y aseguró que el Ejecutivo quiere que esta región “forme parte y sea parte esencial y fundamental de España y de la Unión Europea”.

Asimismo, Bolaños incidió en que este recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional “va en esa línea”, contra cualquier tramitación de ley que sea “divisiva, que fracture la sociedad, que genere tensión, que genere una fractura social y política como generaría la tramitación de esta norma”.

REFERÉNDUM

En este sentido, preguntado por las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que dijo que su partido y el PSOE están hablando ya de un referéndum, Bolaños señaló que “estamos en campaña electoral en Cataluña y, por tanto, vamos a escuchar muchas cosas, algunas que no son ciertas como esta”.

Bolaños señaló que la “apuesta” del Gobierno “por el acuerdo, por el diálogo, por el futuro, por esas mayorías transversales, por la convivencia dentro de Cataluña” y de esta región “con el resto de España” es una política “clara”. Por el contrario, criticó las “fórmulas antiguas” que generaron “tensión, conflicto, enfrentamiento” y que “no llevaron a ninguna parte”.

Por ello, el ministro aseguró que le “extraña” que haya quien apuesta todavía “por esas fórmulas del pasado”, de “fracaso colectivo”. “Nosotros apostamos por el futuro, por la convivencia, por el diálogo entre diferentes, apostamos por grandes acuerdos transversales donde la inmensa mayoría de catalanes estén de acuerdo”, concluyó.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno impugna el acuerdo del Parlamento catalán para tramitar una iniciativa para la independencia

Servimedia

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

6 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

6 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

9 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

9 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

21 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

22 horas hace