El Gobierno se mueve para que los vestigios franquistas desaparezcan de las calles. O al menos así lo ha asegurado en una respuesta parlamentaria al diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha avanzado que ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para exigir que retiren simbología franquista.
En concreto, según la contestación a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Justicia ha enviado una carta a todas las administraciones recordando que se debe cumplir la Ley de Memoria Histórica. Una norma que, en su artículo 15, exige la retirada de calles y plazas con esta nomenclatura franquista.
En este sentido, el Ejecutivo socialista ha hecho hincapié en “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.
El Ministerio de Justicia, de hecho, ha advertido que la Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones a dar este paso, “donde podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…