Categorías: Economía

El Gobierno estima en 3.370 millones el impacto máximo total de la extensión de los ERTEs hasta el 30 de junio

El Gobierno ha cifrado en 3.370 millones de euros el impacto máximo del decreto ley aprobado esta semana para extender las facilidades para los ERTEs por fuerza mayor ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, entre aumento de gasto y merma en los ingresos de la Seguridad Social.

Así, en la memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno estima que el impacto máximo de esta medida será un aumento del gasto en 1.290 millones.

Además de este aumento presupuestario, el Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que el impacto calculado de las exoneraciones a la cotización previsto supone un menor ingreso para el sistema de Seguridad Social de 2.080 millones de euros.

MÁXIMO DE 4 MILLONES DE AFECTADOS POR ERTE

Para realizar la estimación del aumento de gasto, extiende en 45 días, hasta el 30 de junio, los costes imputados en el decreto ley que impulsaba este mecanismo, con una duración inicial de 60 días, así como una cuantía media de la prestación por desempleo de 860 euros, dato correspondiente al mes de febrero.

Asimismo, el Gobierno estima que cuando acabe el estado de alarma y sus prórrogas, un máximo de 4 millones de personas estarán afectadas por ERTEs regulados en estos decretos.

Respecto a la extensión de prestaciones a personas que no tengan período de cotización suficiente para tener una prestación contributiva, estima un 30% de las solicitudes, en consonancia a los datos de 2019, teniendo en cuenta este porcentaje que debió recurrir a un subsidio por no poder acceder a la prestación contributiva.

En total, cifra el impacto inmediato por aumentar durante un mes y medio en 430 euros la prestación por desempleo por el 30% de las personas afectadas por un ERTE de fuerza mayor y despedidas posteriormente, en un máximo de 516 millones de euros mensuales (un total de 774 millones).

Respecto al reconocimiento de la prestación sin haber generado el derecho previo, Trabajo calcula un impacto equivalente a darle la prestación (la prestación media es de 860 euros) al 10% del total de personas afectadas, estimando todas ellas en 4 millones, por un período de un mes y medio, con un impacto económico máximo de esta medida en 516 millones (344 millones cada mes).

LA BASE MEDIA DEL AFECTADO POR ERTE ES 1.416,33 EUROS

Para el cálculo de la reducción de ingresos, el Ministerio de Trabajo ha tomado en consideración la base media de los trabajadores en ERTE (1.416,33 euros) y el tipo de cotización empresarial que es objeto de exoneración.

Asímismo, se tiene en cuenta una previsión de reincorporación paulatina de dos tercios de los trabajadores en el mes de mayo, y de hasta un 83% de los trabajadores en junio en las actividades no suspendidas y, por tanto, susceptibles de un ERTE parcial.

Según señala el Ejecutivo, el número máximo de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor se alcanzó el 30 de abril, con 3.074.462 personas expedientadas, de los cuales 2.173.262 corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores y 901.200 a empresas de mayor tamaño, siendo este el número de trabajadores tomado en consideración para dichos cálculos.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno estima en 3.370 millones el impacto máximo total de la extensión de los ERTEs hasta el 30 de junio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

11 minutos hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

26 minutos hace

El PP de Mañueco sube aunque vuelve de depender de Vox y el PSOE mejora resultados

Una vez más, Mañueco sale de unas elecciones lejos de la tan ansiada mayoría absoluta.…

48 minutos hace

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

4 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

4 horas hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

8 horas hace