Economía

El Gobierno topará el precio del gas, pero tardará semanas en aprobarse y todavía no aclara el umbral

La denominada ‘excepción ibérica’ es “enormemente importante”, ha valorado Ribera, ya que “la presencia de renovables en el mix de España y Portugal está muy por encima de la mayoría de países de la UE”. “Estamos trabajando con nuestros colegas portugueses así como con la Comisión Europea”, ha continuado la vicepresidenta, que ha confiado en que “a lo largo de esta semana” pueda llegarse a un acuerdo. “Queremos bajar el precio de la luz, y contamos con una herramienta sumamente importante”, ha añadido. “El detalle es algo en lo que estamos trabajando y hay muchos elementos técnicos, entre ellos el umbral que se usa de referencia”.

Tal y como ha señalado la ministra, “negociar cuál es el umbral de referencia no es algo que se pueda realizar a la ligera”. “Cuanto más bajo sea, será mejor para nosotros, pero estamos en proceso de negociación”, ha señalado ante la insistencia de la prensa.

“Nos consta que la Comisión hará una gestión lo más ágil posible de nuestra propuesta, pero llevará algunas semanas”, ha recordado. En ese sentido, “puede estar autorizado en tres o cuatro semanas” para ser “incorporado a nuestro ordenamiento” lo más pronto posible.

La vicepresidenta ha explicado que en todo caso será una “modificación temporal que no prejuzga el debate de fondo sobre el mercado europeo”. Según ha apuntado, el diseño del mercado durante los años 90 estaba pensado para pocos operadores y “precios próximos”, mientras que ahora hay muchos operadores y “disparidad” entre las diferentes tecnologías.

Por otro lado, el Gobierno ha reforzado la minoración de los beneficios extraordinarios de las eléctricas, que se extienden a los nuevos contratos y las renovaciones cuando superen 67 euros por MWh. “Lo que hemos visto es que la Comisión considera que no se debe introducir minoración en contratos ya firmados”, ha explicado la responsable de Transición Ecológica. Sin embargo, “creemos que con ocasión de la renovación o firma de nuevos contratos es importante incorporar unos límites cuantitativos”.

Ribera ha realizado estos anuncios en la presentación del ‘Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra’ que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y en el que ha compartido mesa con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno topará el precio del gas, pero tardará semanas en aprobarse y todavía no aclara el umbral

Gustavo García / Luis Suárez

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

11 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

11 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

12 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

19 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

20 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

21 horas hace