La peste porcina africana ha sido detectada en jabalíes en España.
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, en colaboración con el ministerio, han delimitado una zona de control y vigilancia en radio de 20 kilómetros en torno a los casos detectados.
En esa área se ha prohibido la caza, para evitar el movimiento de los jabalíes y que puedan expandir el virus fuera de la zona. Además, se han reforzado las actuaciones de búsqueda y trampeo con personal específicamente formado y conocedor de la zona para reducir densidad de poblaciones de jabalíes silvestres.
Los servicios veterinarios oficiales y el Cos d’Agents Rurals de la Generalitat cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, del cuerpo de Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Local para vigilar el acceso de personal no autorizado a la zona infectada, que incluye el Parque de Collserola. El objetivo es reforzar la desinfección de todo vehículo que acceda al perímetro de la zona.
Se han movilizado un total de 120 personas del cuerpo de agentes rurales junto con 26 equipos operativos de trabajo (búsqueda de cadáveres, instalación de trampas, etc.).
También se han movilizado 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias equipados con estaciones de descontaminación, equipos de gestión de capturas en condiciones de bioseguridad para su traslado a laboratorios y centros de incineración, así como un equipo de drones con capacidad de búsqueda en zonas amplias y detección nocturna mediante infrarrojos.
En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, informa Agricultura en una nota, se han visitado las explotaciones de ganado porcino localizadas en el área de 20 kilómetros en torno la zona infectada, “sin que se haya detectado sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas”.
“Las tomas de muestra que se han realizado en las granjas han resultado negativas”, aunque “se mantiene un alto nivel de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad, tanto en Cataluña como en el resto de comunidades”.
La peste porcina africana es una enfermedad que no afecta a las personas, “ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos”. Según el departamento de Luis Planas, “está considerada por la UE como enfermedad de categoría A, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas”.
El ministerio recuerda la obligación de comunicar a los servicios veterinarios de las comunidades cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes.
Los principales índices de la renta variable estadounidense consolidaron este martes una jornada positiva en…
El índice español cerró en 16.473,1 puntos, un nivel que refuerza el impulso acumulado en…
En concreto, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),…
Según adelantaba el diario belga L'Echo, recoge Europa Press, Mogherini, que pasó en 2020 a…
El último informe del MITECO refleja un avance sostenido del volumen embalsado, respaldado por precipitaciones…
Los datos preliminares de Eurostat confirman que la inflación de la zona euro se mantiene…