Categorías: Nacional

El Gobierno ejecutó el 100% del presupuesto solo en las partidas de Casa Real y Cortes Generales

El Gobierno de Mariano Rajoy solamente cumplió el 100% del presupuesto definitivo en las partidas dedicadas a la Casa Real y a las Cortes Generales. Estas dos categorías fueron las únicas que no tuvieron ningún euro de remanente en el estado de ejecución de los presupuestos de 2017.

Es decir, el Ejecutivo no cumplió con lo presupuestado en las categorías salvo en estas dos partidas. Es cierto que en algunas de ellas, como Sanidad, Educación y, sobre todo, Defensa, el equipo de Mariano Rajoy infló el presupuesto a lo largo del año. El Ministerio de Defensa, de hecho, incrementó en 1.300 millones el presupuesto a lo largo de 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contemplan un aumento del 2,7% en comparación con las cuentas del curso anterior. 9.300 millones de euros más.

Lo llamativo es que esa cifra que coincide prácticamente con el presupuesto no ejecutado en 2017. El Gobierno dejó de gastar 8.986 millones que tenía presupuestado en el curso pasado.

La Intervención General de la Administración del Estado ha publicado las ‘Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería’ del mes de diciembre de 2017, donde refleja el estado de ejecución final del presupuesto.

El caso más flagrante sucedió en Investigación, Desarrollo e Innovación, donde el Gobierno dejó de gastar 3.200 millones de euros. Moncloa había prometido en los Presupuestos una inversión de 4.600 millones de euros para el I+D+I. Sin embargo, la ejecución final fue de 1.300 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno ejecutó el 100% del presupuesto solo en las partidas de Casa Real y Cortes Generales

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

3 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace