García Ortiz durante su comparecencia (Foto: Senado)
En este escenario, el Gobierno descarta por ahora la dimisión del fiscal general. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido la presunción de inocencia y ha negado conocer la “literalidad” del auto del magistrado del Supremo.
En una entrevista en ‘Mañaneros 360’ de La 1, Torres ha remarcado que “conozco muchos casos de compañeros que han pasado por distintos procesos para finalmente quedar en nada” y ha reiterado que “la presunción de inocencia tenemos que mantenerla hasta el final”.
“Estamos absolutamente convencidos de que va a salir toda la verdad”, ha asegurado el titular de Política Territorial, quien ha dejado claro que “la fiscalía nunca ofreció un pacto a esta persona, sino que fue a la inversa”.
Asimismo, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y Justicia, ha querido dejar claro que “mantenemos por completo nuestra confianza plena en el fiscal general y en la fiscalía”. “El Gobierno, entre los fiscales y los defraudadores confesos, está con los fiscales que persiguen el delito”, ha manifestado en declaraciones a los medios.
Para Bolaños “Álvaro García Ortiz es un servidor público ejemplar, que siempre ha trabajado y que sigue trabajando persiguiendo el delito y cuenta con la confianza del Gobierno para continuar ejerciendo en sus funciones como fiscal general”.
Preguntado sobre “indicaciones de Presidencia del Gobierno”, el ministro ha querido “negar rotunda y categóricamente esto”. “Esto no ha sucedido nunca”, ha asegurado, “y lamento muy mucho que el Supremo haga una afirmación tan grave sin ninguna base probatoria”.
Por su parte, desde las filas del PP reclaman su salida inmediata. Para Alberto Núñez Feijóo “es el momento de que se vaya el Fiscal General del Estado y quien le daba las indicaciones”, ha defendido en un mensaje en su cuenta de la red social X.
El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido en esto y ha manifestado que un fiscal general del Estado “procesado es algo inédito y extremadamente grave que le inhabilita para seguir en el cargo ni un solo minuto más”.
“Váyase YA. Y el que mandaba pedirle disculpas, DETRÁS”, ha señalado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha dicho tras el procesamiento al fiscal general del Estado que “la oposición real” sale a “arreglar todos los desaguisados de Feijóo”. Y lo hace, tras el “desastre” de manifestación contra el Gobierno de este domingo en Madrid.
“La oposición real de este país tiene que salir todos los lunes a arreglar los desaguisados de Feijóo. El desastre de su manifestación de ayer, tiene que haberles sentado fatal”, ha dicho en la red social X.
El fiscal general del Estado no piensa dimitir tras conocerse el auto del juez Hurtado, que le sitúa a un paso del banquillo. Según fuentes de su entorno, García Ortiz se reafirma en su compromiso de continuar defendiendo la actuación y la integridad de la institución que representa al frente de la misma.
Asimismo, reitera su inocencia sobre los hechos que son objeto de imputación en este auto.
La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…
Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…
El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…
Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…
La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…
El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…