En una carta remitida tanto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como a los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en ambas cámaras, Yellen ha perdido que se elimine el límite de deuda.
En agosto, el límite a la deuda volvió a ser efectivo y, desde entonces, el Tesoro de Estados Unidos ha estado aplicando «medidas extraordinarias» para seguir financiando el gasto del Gobierno de forma temporal. Entre otras medidas, se han suspendido los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios.
«Cuando todas las medidas disponibles y efectivo en mano se extingan totalmente, Estados Unidos será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia», ha subrayado Yellen.
El Tesoro no puede determinar la fecha exacta en la que se quedará sin dinero, debido a la «considerable incertidumbre» a la hora de estimar los pagos y recibos del Gobierno, incluyendo el límite para que ciudadanos y empresas abonen sus impuestos pendientes, previsto para el 15 de septiembre. No obstante, Yellen asegura que lo más probable es que el Gobierno se quede sin efectivo durante octubre.
Desde 1969, el Congreso de Estados Unidos ha elevado en 78 ocasiones el tope de endeudamiento del Gobierno de forma permanente, temporal o revisando la definición de deuda.
«Un retraso que ponga en cuestión la capacidad del Gobierno federal de cumplir todas sus obligaciones probablemente cause un daño irreparable a la economía de Estados Unidos y a los mercados financieros globales», ha asegurado Yellen.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…