Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este viernes al Ministerio de Hacienda una solicitud de aclaraciones tras los últimos movimientos del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En el escrito firmado por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, el Consistorio ha expresado las “serias dudas interpretativas” sobre las exigencias que salen desde el Gobierno central.
Y es que desde el Gobierno de Manuela Carmena han manifestado el desconcierto ante la notificación de Hacienda exigiendo la inmovilización de 238 millones de euros por incumplir presuntamente la regla de gasto. A pesar de ello, Sánchez Mato ha recordado en su escrito que esta decisión llega a la misma vez que Montoro confiesa que aún no se había hecho una valoración del Plan Económico Financiero presentado por el Consistorio donde se estima el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
“El Ministerio se refiere a la aplicación del artículo 25.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para pedir el acuerdo de no disponibilidad. Sin embargo, las medidas contempladas en el citado artículo ser refieren a la no presentación o aprobación del Plan Económico Financiero (PEF). No es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó en el pleno del pasado mes de marzo un Plan Económico Financiero. La comunicación del Ministerio confirma la recepción de ese plan y especifica que no se ha realizado valoración definitiva”, ha desvelado el Consistorio capitalino.
De esta manera, las “serias dudas interpretativas” se han instalado en el Palacio de Cibeles, por lo que han solicitado al departamento que dirige Montoro que se “hagan aclaraciones para poder actuar en consecuencia”. Por ello, en el escrito enviado han reclamado que “se suspenda” el plazo de 15 días naturales para inmovilizar los 238 millones, tal y como ha establecido Hacienda.
Pese a esa incertidumbre ante los movimientos de Hacienda, el Consistorio ha recalcado la tranquilidad ante las cuentas municipales. “En la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el Plan de Reducción aprobado en la anterior legislatura”, ha relatado el Ayuntamiento de Madrid.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…