Robert Habeck, ministro alemán de Economía y vicecanciller / Foto: Sebastian Gollnow - dpa
«Lo que propone Donald Trump no es realista. No llegaremos al 5%», afirmó Habeck en una entrevista con los medios del grupo Funke.
El político, nominado por el Partido Verde para el cargo de canciller federal de cara a las elecciones de febrero, reiteró su propuesta de elevar el gasto militar al 3,5 por ciento del PIB.
«El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo», explicó el ministro. «Si en unos años alcanzamos un nivel razonable de seguridad para Alemania, entonces podremos volver a reducir el gasto», añadió.
Para financiar ese aumento, según Habeck, es innecesario reducir otros gastos: se podría establecer un fondo especial para la defensa o cambiar el llamado freno de la deuda, que establece un límite de endeudamiento permitido.
En diciembre pasado, el equipo de Trump informó a funcionarios europeos que la nueva administración exigirá a los países miembros de la Alianza Atlántica gastar al menos un 5% del PIB en defensa. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aboga por elevar el gasto militar muy por encima de su nivel actual del 2% del PIB.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…