Robert Habeck, ministro alemán de Economía y vicecanciller / Foto: Sebastian Gollnow - dpa
«Lo que propone Donald Trump no es realista. No llegaremos al 5%», afirmó Habeck en una entrevista con los medios del grupo Funke.
El político, nominado por el Partido Verde para el cargo de canciller federal de cara a las elecciones de febrero, reiteró su propuesta de elevar el gasto militar al 3,5 por ciento del PIB.
«El 3,5% es aproximadamente lo que se está discutiendo ahora en la OTAN como objetivo a mediano plazo», explicó el ministro. «Si en unos años alcanzamos un nivel razonable de seguridad para Alemania, entonces podremos volver a reducir el gasto», añadió.
Para financiar ese aumento, según Habeck, es innecesario reducir otros gastos: se podría establecer un fondo especial para la defensa o cambiar el llamado freno de la deuda, que establece un límite de endeudamiento permitido.
En diciembre pasado, el equipo de Trump informó a funcionarios europeos que la nueva administración exigirá a los países miembros de la Alianza Atlántica gastar al menos un 5% del PIB en defensa. También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aboga por elevar el gasto militar muy por encima de su nivel actual del 2% del PIB.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…