Sanidad

El Gobierno da un mes a Madrid, Baleares y Aragón para crear el registro de objetores antes de ir a los tribunales

“La ley se cumple. Punto”. Así de tajante se ha mostrado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que Madrid ha sido la única región quien públicamente se ha mostrado contraria. Lo ha hecho su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien hoy mismo ha rechazado este registro.

“No voy a hacer una lista negra de médicos», aseguró hace unos días en la Asamblea autonómica, donde llamó a las mujeres a irse “a otro lado abortar”. Sin embargo, esta región sí tiene una lista similar sobre la eutanasia.

“Las mujeres no nos vamos a ir a ningún sitio, nos quedamos”, ha advertido García a la dirigente madrileña. Según la ministra, “el registro no es algo opcional, no es una ocurrencia, es una obligación legal. Una herramienta esencial para garantizar que los derechos de profesionales sanitarios sean compatibles con los derechos de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo”.

Tras recordar que el pasado mes de diciembre, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la creación del registro de objetores fue aprobado con el voto favorable de todas las comunidades, incluida Madrid, Mónica García ha explicado que las citadas tres regiones tienen ahora un mes para crear este listado. De no hacerlo, y tras el cumplirse dos meses de plazo desde el requerimiento, el Gobierno las llevará a los tribunales mediante un contencioso administrativo.

Pide a Ayuso que “recoja cable”

La titular de Sanidad se ha dirigido expresamente a Isabel Díaz Ayuso ante su posición en este asunto. Para Mónica García la presidenta madrileña “se ha equivocado por partida doble”. “Se ha creído que está por encima de la ley y por encima del derecho de las mujeres” y “ni una ni otra”. Por lo que ha recomendado a Ayuso que “recoja cable”.

“Que abandone su cruzada contra las mujeres y derechos conquistados y que cumpla la ley como hace el resto de comunidades”, ha pedido.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno da un mes a Madrid, Baleares y Aragón para crear el registro de objetores antes de ir a los tribunales

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

4 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

6 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace