Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado la cara por Susana Díaz tras el varapalo electoral del pasado domingo. La socialista “está legitimada para defender su candidatura a la Junta de Andalucía”, ha asegurado la titular de Educación en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, donde ha defendido que “los comicios tuvieron un claro vencedor, que fue el PSOE andaluz”.
Moncloa ha hecho campaña hoy por Díaz. Antes de hablar sobre los Presupuestos o el plan de empleo juvenil Celaá ha dedicado unas palabras a las negociaciones políticas que se están produciendo en Andalucía. La portavoz del Ejecutivo ha pedido al PP y a Ciudadanos que no pacten con Vox y eviten que esta comunidad se convierta en “cuna de la ultraderecha” en España.
“Es cierto que ninguno de los partidos tiene los suficientes apoyos para formar Gobierno y que es necesario llegar a acuerdos, pero resulta difícil entender que PP y Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta”, ha criticado Celaá.
Según la ministra, “a nadie se le escapa que la irrupción del partido Vox, de extrema derecha, ha sido una sorpresa en estas elecciones”, pero “sería aún mayor” que populares o naranjas “pretendieran buscar su apoyo” para gobernar. “Hemos sido el último país de Europa en sufrir el impacto de la extrema derecha, pero podemos ser el primer en ver cómo los partidos de la derecha son capaces de apoyarse en la ultraderecha”, ha advertido.
Para la portavoz del Ejecutivo “la democracia tiene que vencer el miedo y en Andalucía se debe promover un Gobierno constitucionalista y europeista”, ya que “la irrupción de la extrema derecha y de sus propuestas son una clara amenaza contra la calidad democrática”. Por ello, ha destacado que “los socialistas tenemos como prioridad buscar una solución a la gobernabilidad de Andalucía” para y evitar que esta comunidad se convierta en la “cuna de la ultraderecha”.
Isabel Celaá ha afirmado que Vox reproduce en España la ultraderecha que “ya está en varios países europeos”. Su irrupción es, según la portavoz, “un reflejo de lo que está ocurriendo en muchos países europeos”. Eso sí, en “casi todos” ellos hay “un cordón sanitario en el sentido de que las derechas no quieren conectar con la ultraderecha para no blanquearla”. Y esto pasa, ha explicado la ministra, en Francia o en Alemania.
En su opinión, “lo que sí interesa, lo que sí suscita curiosidad” es ver qué “modelo de relación” van a establecer PP y Ciudadanos con esta formación.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…