Categorías: Nacional

El Gobierno cree que ya ha pasado el tiempo de asumir responsabilidades políticas por los ordenadores

“Las responsabilidades políticas ya han pasado”. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido que el Ejecutivo no debe asumir ninguna responsabilidad tras la apertura de juicio oral contra el PP por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. En su opinión, son cosas antiguas que ya se han dimirido en las elecciones.

“Ha habido muchas elecciones, investiduras y comparecencias del presidente del Gobierno y las responsabilidades políticas ya han pasado”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo en la tradicional rueda de prensa tras la reunión de los viernes del Consejo de Ministros. Para Méndez de Vigo lo que toca ahora es “esperar la sentencia judicial”.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que este viernes el juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid haya abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros. El PP, por tanto, hará de nuevo historia y será el primer partido en la historia de la democracia española con una causa penal.

El partido que encabeza Mariano Rajoy se encuentra procesado como persona jurídica en esta causa por daños informáticos y encubrimiento, junto con su actual tesorera, Carmen Navarro; el abogado Alberto Durán, y el exresponsable de informática José Manuel Moreno.

La justicia confirma así que hay indicios de que los acusados y el propio partido rayaron y borraron hasta 35 veces los discos duros de los ordenadores que usaba el exterorero Luis Bárcenas con el objetivo de entorpecer la causa que investiga la supuesta caja B del partido de Mariano Rajoy.

El PP no colabora con la Justicia

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha señalado que esta decisión demuestra que “no existe ninguna voluntad por parte del PP de colaborar con la justicia en la lucha contra la corrupción”. “Cuando Rajoy está diciendo que no hay corrupción en su partido y que colabora con la justicia se pone de relieve que no existe tal colaboración”, ha afirmado la diputada, que ha exigido explicaciones.

El presidente del Gobierno “tiene que dar una explicación política a la ciudadanía de las actuaciones de su partido”, ya que, según Robles, “no solamente hay un presunto encubrimiento”, sino también se obstruye la labor de los tribunales.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno cree que ya ha pasado el tiempo de asumir responsabilidades políticas por los ordenadores

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

1 hora hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

1 hora hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

12 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

12 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace