Nacional

El Gobierno cifra en hasta 1.000 euros el ahorro por familia con los abonos gratuitos de Renfe

Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros, en la que ha informado que unas 300.000 personas se han registrado ya en la web de Renfe para adquirir estos abonos gratuitos a partir de este miércoles.

El ahorro se ha calculado a partir de una familia compuesta por una pareja y dos hijos estudiantes que se desplazan en el entorno metropolitano de las principales ciudades españolas que cuentan con servicios de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y de Media Distancia.

Así, las familias, según las estimaciones del Gobierno, se ahorrarán durante estos cuatro meses unos 600 euros en Madrid, 750 euros en Barcelona y hasta 1.000 euros en otras ciudades grandes como Valencia o Sevilla, recoge Europa Press.

Raquel Sánchez ha aprovechado su intervención para interpelar al PP y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para que voten a favor del paquete de ayudas en el que se incluye esta gratuidad de los trenes, al entender que “impacta positivamente en las familias y en los trabajadores”.

“Esta medida ayuda a las familias, a los jóvenes, a los trabajadores y, en definitiva, a todos, porque hace que el transporte público sea más asumible, posibilitando acudir al centro de trabajo, de estudios, a los centros sanitarios y al resto de servicios públicos. Supone un alivio para sus economías, sobre todo para los más vulnerables, y beneficia al conjunto de la sociedad porque ayuda a contener la espiral inflacionista”, ha añadido la ministra.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites necesarios de cara a la adquisición de los abonos desde este miércoles. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno cifra en hasta 1.000 euros el ahorro por familia con los abonos gratuitos de Renfe

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

9 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace