El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido cambiar el guion que mantenía con la Generalitat de Cataluña tras las palabras del president Quim Torra sobre la vía eslovena y la inacción de los Mossos d’Esquadra con los Comités de Defensa de la República (CDR).
“Ya está bien, esto ha llegado a un punto irrespirable”, ha asegurado este lunes la portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, quien no descarta que el Gobierno vaya a tomar medidas “dentro del marco competencial del estado de derecho”.
El corte de 15 horas que provocaron los CDR en la autopista AP-7, sin intervención de los Mossos durante ese tiempo, ha sido la última gota de un vaso que está a milímetros de rebosar, según se aprecian en las declaraciones de los socialistas.
La propia vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha destacado que esa inacción “va a tener consecuencias”.
Aunque internamente siguen descartando la aplicación del artículo 155, que supondría el fin del proyecto de Presupuestos de Sánchez, algunas voces ya no niegan su presencia remota. “Al PSOE no le va a temblar la mano. No lo hizo en el pasado y no lo hará tampoco en el futuro”, ha asegurado Peña.
Según avanza El Mundo, la Abogacía del Estado “está estudiando cómo intervenir en Cataluña tanto por los problemas de inseguridad que se han generado como por la declaraciones de Torra”.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…