Categorías: Nacional

El Gobierno atendió a 13.317 mujeres víctimas de trata en España en 2018

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género detectó y atendió a 13.317 mujeres con signos de trata o explotación sexual durante el año 2018. De ellas, 4.302 mujeres presentaban claros indicios de trata con fines de explotación sexual y las 9.028 restantes eran víctimas de explotación sexual. Así se refleja en el IV Informe de seguimiento del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que este viernes se ha abordado en el Consejo de Ministros. Durante la rueda de prensa posterior a esta reunión, la portavoz el Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha tachado de «graves» estos datos correspondientes al año pasado.

Las más de 13.300 mujeres víctimas de trata detectadas fueron atendidas por las entidades de la Delegación del Gobierno encargadas de proporcionar asistencia a mujeres en situación de prostitución.

Por su parte, las estadísticas oficiales del CICO (Centro de Inteligencia para el Crimen Organizado) muestran que en 2018 se llevaron a cabo 2.036 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, detectando un total de 9.315 personas en situación de riesgo.

Asimismo, se instruyeron 135 atestados; 61 relacionados con la trata con fines de explotación sexual y 74 solo por explotación sexual (sin trata). Se han desarticulado diez organizaciones criminales y 36 grupos criminales (las organizaciones son más complejas en estructura y medios que los grupos criminales).

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en 2018 se investigaron 91 casos de trata con fines de explotación sexual (identificándose a 331 víctimas y entre ellas 11 menores) así como a otras 83 mujeres en situación de grave riesgo por explotación de prostitución. Asimismo, se identificaron 35 organizaciones o grupos criminales.

En sus conclusiones, el informe presentado este viernes señala que existe una mayor conciencia de trabajo en común, especialmente positiva respecto al proceso de intervención con las víctimas de trata. También ve «positiva» la colaboración con la sociedad civil, entre otras cuestiones por la participación en procesos de decisión y por su trabajo especializado en favor de la protección de la víctima.

El informe también plantea la necesidad de aumentar el conocimiento por parte de la sociedad española sobre el problema de la trata y su vinculación con la prostitución. Además, destaca el incremento de los fondos orientados a la detección y asistencia a las víctimas de trata porque «constituye un gran paso en el mantenimiento de una red estable de recursos y especialización ante situaciones de vulnerabilidad».

El Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual abarca el período 2015-2018. Este año se han aprobado los informes II (relativo a 2016) y III (relativo a 2017). El IV informe, que ahora se presenta, contiene los datos relativos a 2018 y cierra la vigencia del Plan Integral.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno atendió a 13.317 mujeres víctimas de trata en España en 2018

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

3 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

8 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

8 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

17 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

18 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace