La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
El Gobierno ha acordado hoy asignar a las comunidades autónomas un total de 4.152 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, lo que permite atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019. En concreto, se destinan 2.165,25 millones de euros al denominado Extra FLA y otros 1.986,75 millones de euros al Extra Facilidad Financiera.
Según señala el Ministerio de Hacienda, este acuerdo ayuda a que las comunidades autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.
Estos recursos adquieren todavía más importancia en la situación de emergencia actual, en el que las administraciones deben enfrentarse al impacto financiero provocado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. De hecho, estos préstamos se destinarán a atender especialmente a los servicios públicos fundamentales.
Este acuerdo, como es habitual, prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar. El resto de la desviación se asignará a partir de octubre, cuando se conozcan los datos definitivos de 2019.
El ministerio que dirige María Jesús Montero destaca que la aprobación de estos recursos se realiza en unas condiciones financieras favorables que permiten dotar de mayor liquidez, reducir los costes y contribuir a la sostenibilidad financiera de los territorios. En este sentido, la parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó en el SII IVA el anterior Gobierno en 2017 se financiará a un tipo de interés del 0%. El tipo aplicable al resto de disposiciones será el tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el segundo trimestre de 2020.
Las necesidades actuales estimadas del Fondo de Financiación de las CCAA 2020 para todo el ejercicio ascienden a 33.062,47 millones de euros.
Por otra parte, los recursos adicionales necesarios para financiar las desviaciones de déficit de 2019 se estiman en 5.536,36 millones de euros, (de las que se han asignado hoy el 75%), sin perjuicio de las variaciones que se produzcan en el informe definitivo de grado de cumplimiento de objetivos.
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…