Categorías: Economía

El Gobierno asegura que está “comprometido” con el ingreso mínimo vital

El ministro de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado hoy que los autónomos cuya actividad se haya visto interrumpida o muy afectada debido al coronavirus tendrán derecho a una prestación de “al menos 950 euros”, sumando las prestaciones y la exoneración de las cotizaciones sociales.

El ministro se ha lamentado de que los autónomos “han estado sometidos a desinformaciones” que les hacen ver “que el nivel de protecciones es inferior al que realmente es”. En ese sentido, ha querido aclarar que “cualquier autónomo que haya visto interrumpida su actividad o reducida muy intensamente tiene derecho a una prestación de al menos 950 euros”. A esta cifra se llega debido a que estará exonerado de cotizaciones sociales y recibirá una prestación de al menos 661 euros. “De ahí en adelante”, ha asegurado.

Esta prestación “ya está disponible y es de las prestaciones más extensas que se están dando en nuestro entorno”, ha defendido el titular de Seguridad Social, que ha destacado que en el caso de una caída de ingresos, la referencia será “el promedio del semestre anterior”. Por el momento, ya hay 50.000 autónomos que han solicitado esta prestación.

A preguntas de la prensa, Escrivá se ha referido también a la posible aprobación de un ingreso mínimo vital: “El Gobierno está comprometido” con esta medida, ha asegurado, pero hasta que no esté preparada no se comunicará. “Todos los detalles cuando puedan anunciarse, se anunciarán”, ha prometido, “mientras tanto es importante transmitir que el Gobierno se ha comprometido con ingreso mínimo vital”. De un modo similar ha contestado al ser preguntado sobre las empleadas del hogar que no pueden acudir a su trabajo por la cuarentena. “Es un colectivo que está identificado” y “estamos haciendo un seguimiento y evaluando medidas adicionales”, ha explicado.

Escrivá se ha referido también durante su intervención a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que se están realizando, y que llevarán aparejada una “exoneración de las cotizaciones sociales” para que las empresas “opten por esta medida y no por despidos”. En las pymes la exoneración “será completa, no van a tener que pagar”, mientras que para empresas de mayor tamaño llegará hasta el 75%, por lo que las empresas solo deberán pagar el 25% restante, ha explicado.

Para las empresas que no lleguen a realizar ERTE, la Seguridad Social tiene aplazamientos de las cuotas “que vamos a aplicar de manera flexible”, ha explicado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno asegura que está “comprometido” con el ingreso mínimo vital

Gustavo García / Luis Suárez

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

22 horas hace