Nacional

El Gobierno aprueba una oferta pública de empleo récord con 40.146 plazas

Según detalla el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, “esa oferta incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre (27.360) como de promoción interna (12.786) y supone un cuarto récord consecutivo en la serie, además de triplicar la media de plazas del periodo 2012-2017”.

La OEP de este año en la AGE alcanza las 31.465 plazas, de las que 20.840 son de acceso libre, “lo que acelera la recuperación de empleo público iniciada en 2018 y revierte el proceso paulatino de envejecimiento de las plantillas”.

Además, incide el departamento de José Luis Escrivá, “impulsa la atracción de talento a la Administración y, en una apuesta por la carrera y el talento interno de la organización, esta oferta contempla un total de 10.625 plazas de promoción interna”.

“Otro de los rasgos destacados de esta oferta es que logra la plena inclusión de las personas con discapacidad, refuerza el empleo en la Administración local, descentraliza y territorializa los procesos y prioriza la atención a la ciudadanía”, destaca.

En este sentido, se trata también de la primera OEP que reserva un cupo del 10% a personas con discapacidad (3.147 plazas, 629 para personas con discapacidad intelectual); impulsa a los habilitados nacionales con 501 plazas de nuevo ingreso y crea 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos. También incluye una oferta histórica en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.

“Frena la renovación de las plantillas”, CSIF rechaza la OEP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mostrado su rechazo a la Oferta de Empleo Público porque “mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto y no garantiza la ejecución de los plazos”.

“Esta oferta de empleo público”, afirma, “supone un freno a la renovación de las plantillas, ya que reduce en un 6,10% la creación de empleo neto en la Administración del Estado”. Además, continúa el sindicato, “hay que tener en cuenta que en los próximos 8 años se jubilará previsiblemente el 60% de la plantilla”. Por este motivo, defiende que se requiere un “plan de choque” a varios años “para evitar su colapso”.

La organización sindical también denuncia el retraso en los procesos de oferta de empleo público desde 2019, con cerca de 50.000 plazas sin cubrir.

Asimismo, CSIF señala que un ejemplo de la situación “delicada” en la Administración del Estado es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El sindicato ha trasladado una queja a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la “precaria situación” de las plantillas en este organismo.

“El SEPE va a tener que afrontar la transición del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital” y “los potenciales beneficiarios deberán pedir cita previa presencial en las oficinas del SEPE, lo que se suma a la situación actual de desborde de trabajo por la carencia de efectivos”.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno aprueba una oferta pública de empleo récord con 40.146 plazas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

3 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

3 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

3 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

5 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

10 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

12 horas hace