El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que modifica la compensación por copia privada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara ilegal el anterior modelo y el Tribunal Supremo lo anulara. El nuevo canon digital se cargará en móviles, memorias USB o CDs.
En concreto, la compensación a los autores recaerá en los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, entre los que se incluyen dispositivos móviles y CDs vírgenes, sustituyendo el anterior modelo que cargaba la financiación del canon en los Presupuestos Generales. Los fabricantes abonará por cada ‘smartphone’ 1,10 euros, mientras que las tablets tendrán un gravamen de 3,15 euros.
Se exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.
Para gestionar la facturación de la compensación, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.
El Supremo tumbó el año pasado la normativa impuesta en 2012 por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al entender que cargar este pago por copia privada a todos los contribuyentes y no solo a quienes realizaran una copia privada, era contrario a la directiva comunitaria sobre derechos de autor. El Alto Tribunal atendía a la resolución dictada previamente por el TJUE, al que había consultado al respecto.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…