El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Senado)
“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”. Así lo señalaba el presidente del Gobierno justo antes de anunciar una nueva subida del salario mínimo del 8%. Según el pacto alcanzado con los sindicatos, el SMI llegará a 1.080 euros, 80 más que ahora, en 14 pagas.
Con este incremento, el salario mínimo ha aumentado un 47% desde que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a la Moncloa. En 2018 estaba en los 735 euros. Justo antes de desvelar esta subida, Sánchez presumía de que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI, un 36%, sin contar el citado aumento del 8% para este año.
Este acuerdo se ha cerrado con los sindicatos, y no con la CEOE, que se ha borrado de la reunión de esta mañana de Trabajo con los agentes sociales. La patronal se ha ausentado de este encuentro ante la falta de una “propuesta formal” sobre el SMI por parte del Ejecutivo. Además, se mantiene firme en su propuesta de elevar el salario mínimo un 4%, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.
La cifra pactada, los 1.080 euros, se sitúa en la banda alta de la propuesta del comité de expertos que asesoró a Trabajo para actualizar el SMI, que propuso subirlo entre un 8,2% y un 4,6%. O lo que es lo mismo, entre 1.082 y 1.046 euros al mes.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…