Nacional

El Gobierno pacta con los sindicatos subir un 8% del SMI, hasta los 1.080 euros

“Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar”. Así lo señalaba el presidente del Gobierno justo antes de anunciar una nueva subida del salario mínimo del 8%. Según el pacto alcanzado con los sindicatos, el SMI llegará a 1.080 euros, 80 más que ahora, en 14 pagas.

Con este incremento, el salario mínimo ha aumentado un 47% desde que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a la Moncloa. En 2018 estaba en los 735 euros. Justo antes de desvelar esta subida, Sánchez presumía de que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI, un 36%, sin contar el citado aumento del 8% para este año.

Este acuerdo se ha cerrado con los sindicatos, y no con la CEOE, que se ha borrado de la reunión de esta mañana de Trabajo con los agentes sociales. La patronal se ha ausentado de este encuentro ante la falta de una “propuesta formal” sobre el SMI por parte del Ejecutivo. Además, se mantiene firme en su propuesta de elevar el salario mínimo un 4%, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.

La cifra pactada, los 1.080 euros, se sitúa en la banda alta de la propuesta del comité de expertos que asesoró a Trabajo para actualizar el SMI, que propuso subirlo entre un 8,2% y un 4,6%. O lo que es lo mismo, entre 1.082 y 1.046 euros al mes.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno pacta con los sindicatos subir un 8% del SMI, hasta los 1.080 euros

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Día Mundial de los Docentes: 272 millones de niños siguen fuera de la escuela y los recortes en ayuda educativa se agravan

Cada 5 de octubre, el mundo celebra a quienes hacen posible el derecho a aprender.…

2 horas hace

Veintidós activistas de la flotilla Global Sumud retenidos por Israel se declaran en huelga de hambre, seis españoles

La misión, compuesta por embarcaciones civiles con bandera internacional, tenía como objetivo denunciar el bloqueo…

3 horas hace

OPA del BBVA al Sabadell: choque de cifras entre el 30% y el 70%

Diecisiete meses después del anuncio de la OPA (mayo de 2024) y con el cierre…

3 horas hace

Siguen los bombardeos en Gaza: ¿qué cambia con la nueva propuesta?

La ventana abierta por el plan de 20 puntos impulsado por EEUU anima a las…

11 horas hace

Muere a los 66 años el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara

Nacido en la localidad pacense de Olivenza el 6 de octubre de 1958, el exmandatario…

15 horas hace

Miles de madrileños exigen un «alto al genocidio» y el fin del comercio de armas con Israel

La manifestación de Madrid, organizada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria…

1 día hace