Categorías: Economía

El gigante petrolero Shell promete alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

El gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell prometió este jueves que alcanzará la neutralidad en carbono en 2050, igualando así el compromiso asumido por su rival BP.

«Las expectativas de la sociedad han cambiado rápidamente en el debate sobre el cambio climático. Shell necesita ahora ir más lejos en sus propias ambiciones, por lo cual esperamos alcanzar la neutralidad de emisiones en el mercado energético en 2050 o antes. La sociedad y nuestros consumidores no esperan menos», dijo el director ejecutivo de la firma, Ben van Beurden, en un comunicado.

El responsable insiste en que Shell debe pensar a largo plazo pese al «desafío inmediato» que supone la pandemia del nuevo coronavirus, que hundió los precios del petróleo, pesará en las cuentas del grupo petrolero y le obligará a reducir el monto de sus inversiones.

Shell no dio detalles sobre la estrategia que le permitirá alcanzar la neutralidad en carbono, que afectará a todas sus actividades, entre ellas la producción de petróleo y gas.

El grupo se da además de plazo hasta 2050 para reducir en un 65% la intensidad carbono (la cantidad de gas con efecto invernadero por cada unidad de energía producida) de los productos vendidos a sus clientes. Hasta el momento el objetivo del grupo era de reducirla en un 50%.

Recientemente, Shell ya había anunciado que invertiría en el periodo 2021-2025 entre 2.000 a 3.000 millones de dólares al año, es decir, un 10% de sus inversiones, en energía limpia o con escaso impacto en la producción de carbono.

El jueves, el grupo indicó que quiere concentrarse en los mecanismos que le permitan capturar el dióxido de carbono emitido. Pero advierte de que no podrá dejar de producir energías fósiles porque «la empresa las necesita».

En febrero, el gigante británico de los hidrocarburos BP, rival de Shell, prometió que alcanzará la neutralidad de carbono en 2050, aunque se mantuvo muy impreciso sobre cómo pretende lograrlo.

Los grupos petroleros, una de las industrias más contaminantes del planeta, se enfrentan a una presión cada vez mayor por parte de la opinión pública y los movimientos ecologistas para que se impliquen en la lucha contra el cambio climático.

Acceda a la versión completa del contenido

El gigante petrolero Shell promete alcanzar la neutralidad de carbono en 2050

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

2 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

3 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

4 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

4 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

6 horas hace